CSJ revalida continuidad de magistrados hasta elección de nuevos por el Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó la madrugada de este martes una sesión de pleno extraordinario en donde se revalidó la continuidad de los magistrados que integran esta Corte, esto debido a que no tomaron posesión de sus cargos nuevos integrantes. La elección de magistrados a CSJ y Salas de Apelaciones se ha detenido en el Congreso de la República en los últimos meses.

Esta decisión de los togados se da al cumplirse un año de retraso en la elección de Cortes y la tomaron según el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial (OJ). Esto lo informaron por medio de un comunicado en sus redes sociales.

“El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, establece que, ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”, se lee en el documento.

La CSJ también dio a conocer que la decisión está basada en la Opinión Consultiva que fue presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el año pasado.

“El 13 de octubre de 2019 finalizó el periodo de funciones de la Corte Suprema de Justicia 2014-2019; sin embargo, al no concluir el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una Opinión Consultiva ante CC, la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019.

LEA: Rodríguez elude responsabilidad por la no elección de magistrados

En la parte conducente de la Opinión Consultiva se establece que las magistradas y magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el periodo 2019-2024 y se presenten a tomar posesión, cita el comunicado.

Actualmente las nóminas de los candidatos para elección de la CSJ y Sala de Apelaciones se encuentran en el Congreso de la República, sin que los mismos sean seleccionados por los diputados, esto debido a la programación de la agenda del Organismo Legislativo que ha dejado en último punto el conocer esta elección.

La CSJ también informó de esto al Congreso de la República. Foto La Hora/CSJ

DAN A CONOCER LA INTEGRACIÓN DE CORTES

Además, la CSJ dio a conocer la integración de las distintas Cámaras de esta Corte y quienes la presidirán, quedando de la siguiente forma:

Silvia Patricia Valdés, continúa como magistrada presidenta de la CSJ.

Cámara de Amparo y Antejuicio

Sergio Amadeo Pineda Castañeda, presidente y vocal VI de la CSJ, Nery Osvaldo Medina Méndez, vocal II, Vitalina Orellana y Orellana, vocal III y Néster Mauricio Vásquez Pimentel, vocal IX.

Cámara Civil

Manuel Duarte Barrera, presidente y vocal XIII de la CSJ, Silvia Verónica García Molina vocal VIII y María Eugenia Morales Aceña vocal XII.

Cámara Penal

Josué Felipe CSJ revalida continuidad de magistrados hasta elección de nuevos por el Congreso, presidente y vocal V de la CSJ, Delia Marina Dávila Salazar vocal IV y José Antonio Pineda Barales vocal XI.