CSJ retira inmunidad a diputado Orlando Blanco

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, quien según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tendría responsabilidad como secretario general de esa agrupación en un caso de financiamiento electoral ilícito.

Este miércoles, la CSJ realizó su sesión semanal y en esta determinó el retiro de la inmunidad a Blanco. Ahora el expediente será trasladado a Gestión Penal.

El MP presentó una solicitud de antejuicio contra Blanco en agosto de 2017, ya que, según las investigaciones, mientras él fungió como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, desde el 1 de enero de 2015 al 9 de enero de 2016, dicha agrupación política incumplió con sus obligaciones de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes dinerarios destinados al pago de transporte aéreo.

El servicio de transporte fue prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala por Q2 millones 216 mil 850, según el MP. Los beneficiarios fueron distintos dirigentes de la UNE, entre quienes figuran Sandra Torres, Carlos Barreda y el mismo Blanco.

OTRO DIPUTADO PIERDE INMUNIDAD

También se informó que la Corte retiró la inmunidad al diputado Claude Harmelin de León por otro caso bajo investigación.

El legislador es señalado por los delitos de perjurio, agravación electoral, falsedad ideológica y falsedad material.

Según la investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales, el 26 de junio del 2015 se falsificó la firma del Secretario General del Partido Fuerza para que pudiera ser inscrito como candidato a diputado distrital por Guatemala en la casilla 1.

Las dos resoluciones  fueron avaladas por unanimidad de los integrantes del pleno de la CSJ.