CSJ retiene expediente de Othmar Sánchez y evita que la CC conozca

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Extraoficialmente se ha conocido que Othmar Sánchez presentó un recurso de aclaración en torno a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le permitiría tomar posesión el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y con ese recurso, Sánchez busca asegurarse que la CSJ retenga el expediente y así la Corte de Constitucionalidad (CC) no pueda conocer la apelación que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Hora se comunicó con vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, para confirmar la información extraoficial y conocer si Sánchez interpuso un recurso legal que aún tenga que resolver la CSJ, con lo que se retrasaría el envío de los documentos a la CC, sin embargo, no respondió.

TSE APELÓ

Por otro lado, se dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el fallo que favoreció a Sánchez y fue remitido a la CSJ, de quien se sabe que no lo conocerá antes de la toma de posesión del próximo 14 de enero.

Con la interposición de ese recurso legal, la autoridad electoral busca que se revoque un amparo provisional otorgado por la alta corte del Organismo Judicial (OJ), con el cual el señalado en el Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP) podrá asumir, nuevamente, en ese foro centroamericano.

Será ahora la CC la que tenga la decisión en cuanto a confirmar la resolución de la CSJ o en darle la razón al TSE. Para ello, la máxima corte del país le requirió a la CSJ que le remita los antecedentes del proceso en 24 horas.

Anteriormente, en un acuerdo del TSE del 18 de julio del año pasado, este resolvió no adjudicarle el cargo en el Parlacen al señalado, debido a que se le declaró con lugar una solicitud de retiro de antejuicio por el proceso anteriormente mencionado, a pesar de que Sánchez fue reelecto para esa organización centroamericana por el partido FCN-Nación.

CASO
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indican que el señalado era dueño de la empresa Fulanos y Menganos, entidad que supuestamente prestó el servicio de 564 desayunos al RGP, esto por un precio de Q90 mil, sin embargo, las pesquisas explican que estos no se entregaron.