CSJ resuelve a favor de exnotificador que filtraba información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como encargada del caso Comisiones Paralelas 2020. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron a favor de Pedro Luis Hernández Debroy, exnotificador del Juzgado de Mayor Riesgo «D», reduciendo la sanción que le habían colocado de 16 a 10 días de suspensión sin goce de salario por haber filtrado información de resoluciones de la jueza Erika Aifán a algunos abogados.

La denuncia en contra de Hernández Debroy fue presentada por Aifán, por segunda ocasión, el 25 de agosto de 2019 por filtrar información de expedientes que conoce el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, incurriendo en una falta grave, según indicó el Organismo Judicial (OJ).

Esa denuncia ya había sido presentada anteriormente por Aifán, pero el Régimen Disciplinario del OJ no le dio trámite en esa ocasión, por lo que Aifán impugnó la decisión y el caso fue analizado nuevamente con más profundidad.

Originalmente había sido suspendido sin goce de salario 16 días y lo trasladaron al Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Penal.

LAS PRUEBAS

Entre las pruebas presentadas por la jueza Ericka Aifán, se encontraban las conversaciones de chats que tuvo Pedro Luis Hernández Dabroy y en los que se señala que acordó la filtración de información de los procesos penales.

Los hechos habrían sucedido el 4 de junio del 2019, cuando la juzgadora escuchó una conversación del notificador con una secretaria.

Puede leer: Jueza Aifán decidirá en próxima audiencia si liga a proceso penal a Galdámez

Aifán descubrió que el trabajador enviaba vía WhatsApp imágenes de algunas resoluciones a celulares de abogados antes de que fueran notificadas oficialmente. La jueza explicó que la acción de Debroy “quebrantó el principio de lealtad procesal”.