CSJ rechaza otro antejuicio del Congreso contra magistrados de la CC

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un antejuicio planteado por la Junta Directiva del Congreso en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Boanerge Mejía, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, por otorgar un amparo provisional que suspendió las acciones emprendidas por la Comisión Anti Cicig.

La Junta Directiva del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú, accionó el pasado 11 de octubre en contra de los tres magistrados, por la inconformidad con la resolución de la CC al otorgar un amparo provisional al Ministerio Público (MP) que suspendió la vigencia del Acuerdo 12-2019 que creó a la Comisión Anti Cicig.

La JD del Congreso consideró que el amparo otorgado limitaba las facultades de dicho organismo y que los magistrados se extralimitaron en sus funciones, violando el debido proceso y la independencia entre organismos del Estado, principio de legalidad e interferencia en el proceso legislativo.

Mario Siekavizza, vocero del OJ, informó que esta solicitud fue rechazada “in limine”, por mayoría.

La semana pasada, la CSJ también rechazó otro antejuicio presentado por el Congreso en contra de los magistrados, tras el amparo otorgado por la CC que ordenó suspender la Ley de Reconciliación Nacional.