CSJ rechaza in limine antejuicio de PGN contra magistrados de la CC

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine el antejuicio que promovió el titular de la Procuraduría General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, José Francisco de Mata Vela y Boanerge Mejía, informó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza.

El vocero dio a conocer el rechazo in limine del antejuicio en una conferencia de prensa esta tarde. Sin embargo, dijo que desconocía si la resolución fue unánime, es decir, con el aval de todos los magistrados, o fue en votación dividida.

El PGN planteó el antejuicio contra los magistrados por los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

El argumento era que los magistrados de la CC denunciados se habían extralimitado en sus funciones al frenar algunas acciones del Gobierno de Guatemala relacionadas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, como la declaratoria del “non grato” del comisionado Iván Velásquez.

Sin embargo, los magistrados de la CSJ consideraron que los magistrados de la CC actuaron conforme a las disposiciones legales.

Aunque este antejuicio fue rechazado in limine, la CSJ sí admitió para trámite el antejuicio promovido por la Asociación de Dignatarios de la Nación contra los mismos magistrados de la CC. Sin embargo, la CC otorgó un amparo al Procurador de los Derechos Humanos y dejó sin efecto esta resolución.