Por medio de las redes sociales se dio a conocer que la CSJ, rechazó el antejuicio promovido contra el magistrado de conciencia, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de antejuicio del abogado Otto Gómez contra el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas Andrade.

Otto Gómez buscaba que el magistrado de conciencia perdiera su inmunidad, argumentando que velaba especialmente por ciertos grupos de la sociedad y “grupos políticos”, agregando que como sujeto individual la PDH no ha velado a favor de los derechos de Gómez, lo cual lo colocó en estado de indefensión.

En su resolución, la Corte Suprema de Justicia rechazó “in límine” la solicitud de antejuicio de Gómez, puesto que la misma no cumplía con los requisitos necesarios para ser admitida a trámite. Según la resolución, concluyeron que “en efecto, la querella contra el Procurador de los Derechos Humanos fue promovida por razones espurias e ilegítimas”.

Por tanto, “la Corte Suprema de Justicia se ve imposibilitada para admitir a trámite de antejuicio, pues de hacerlo así, puede conculcar derechos que le asisten al funcionario público antejuiciado -Rodas-; consecuentemente, resulta procedente el rechazo liminar a la querella en su contra”, se lee en la resolución.

ANTEJUICIO CARECE DE SUSTENTO

La CSJ indicó que a pesar de acompañar la solicitud de antejuicio con documentación para “sustentarla”, “no existen elementos de convicción en los documentos presentados sobre los que se pueda visibilizar la pesquisa”. Con base en lo anterior determinó que la querella “carece de elementos de razonabilidad que sustente sus aseveraciones, ni se encuentra debidamente fundamentada en la ley, con lo cual se evidencian motivaciones espurias de la misma”.

Asimismo, la CSJ refiere que el abogado Otto Gómez presentó el antejuicio para expresar una inconformidad “en cuanto a hechos aislados de denuncias promovidas en su contra”, las cuales fueron desestimadas por el Ministerio Público (MP).




ANTECEDENTES

El abogado Otto Gómez en su momento planteó solicitudes de antejuicio contra los jueces de Mayor Riesgo. Foto: Twitter/Otto Gómez.

Otto Gómez presentó la querella indicando que el PDH apoyaba a “personas de cierta ideología y ciertos grupos políticos y a la magistratura de la Corte de Constitucionalidad pasada, interponiendo acciones constitucionales de amparo que se resolverían en minutos, se tramitaban y otorgaban amparos provisionales”.

El abogado planteó que en un percance donde fue atacado con arma de fuego, planteó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “sin que prospere la misma, como las que plantea el querellado a favor de jueces que dicha corte resuelve que se otorguen medidas cautelares en cuestión de un mes”.

Del mismo modo Gómez señaló a Jordán Rodas y autoridades del Ministerio de Gobernación como miembros del pacto de corruptos, agregando que “a pesar de haber presentado denuncias no se ha procedido de ninguna forma”, pero que a él “lo denunciaron sin argumento, solamente con el interés de someterlo ante el imperio de la ley”.

En los antecedentes mencionó que “al no hacer nada el antejuiciado por los derechos del querellante, lo colocaron en estado de indefensión, a él como a su núcleo familiar. Por dichas razones amerita presentar querella para que se investiguen los hechos”.




OTTO GÓMEZ HA ACCIONADO CONTRA LA CC Y FECI

En 2018 el abogado Otto Gómez presentó un antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía (+), Gloria Porras y José Francisco de Mata Vela, así como en contra del PDH, Jordán Rodas, argumentando incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de funciones.

El 28 mayo del 2021 promovió una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo que dio vida a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el MP (acuerdo 59-2019). En julio de 2018, también presentó otro recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 35-2207 sobre la creación de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hace una semana, agentes de la PNC asignados a su seguridad fueron denunciados por un automovilista, un hecho que se viralizó en un vídeo en redes sociales.



 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorIcefi: Presupuesto 2022 del Mineduc aumentaría; contempla incremento salarial a Magisterio
Artículo siguienteUn conflictuado EE.UU. visita a Honduras en eliminatorias