El exjuez Mynor Moto es buscado por el caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunirá de forma extraordinaria a las 12:00 horas para conocer el antejuicio que en su momento planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra el exjuez Mynor Moto el pasado 4 de enero por existir indicios de su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, cuando aún era juez.

Además, conocería el antejuicio que planteó la Fiscalía contra la Corrupción por el caso Libramiento de Chimaltenango.

En esa ocasión, el Ministerio Público argumentó que el ahora exjuez, Moto habría incurrido en el “retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional”

“El funcionario judicial al que se solicita le sea retirado el antejuicio, hasta la presente fecha ha ejercido el control jurisdiccional de la causa penal identificada con el número 01081-2019-00587, relacionada al caso denominado: “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango», habiendo incurrido en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, siendo que con fecha 30 de octubre de 2020, se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancaria, así como a otras entidades públicas y privadas”, destacó el ente investigador en esa ocasión.

En cuanto al antejuicio por Comisiones Paralelas 2020, la FECI desistió de la solicitud de retiro de inmunidad contra Moto, al considerar que este ya no cuenta con inmunidad ya que entregó el cargo y el Juzgado Tercero Penal el pasado 26 de enero y al no ser juramentado como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), por existir impugnaciones en contra de su elección.

En este sentido, los togados deben analizar cómo resolverán el expediente del exjuez Mynor Moto. Actualmente se encuentra activa una orden de aprehensión en contra de Moto.

LEA: FECI desiste ante CSJ del antejuicio planteado contra Moto pues no tiene inmunidad

EL CASO QUE LLEVA LA FECI

La FECI en febrero de 2020, develó el caso Comisiones Paralelas 2020, en esta investigación se dio a conocer que varios actores, entre abogados, jueces, magistrados y diputados, se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, con la finalidad de manipular las elecciones de candidatos en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones con el fin de conseguir beneficios.

Mynor Moto habría intentado obtener el control del caso, a petición de Dennis Herrera otro de los vinculados al expediente, además, de una reunión que sostuvo con el abogado del exsecretario de la Presidencia y un juez que enfrenta proceso de antejuicio dentro de la investigación previo a anunciar su candidatura a magistrado de la CC.

LEA: FECI cita a secretario del ex juzgado de Moto por caso de comisiones paralelas

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorReino Unido ha vacunado al 22% de su población contra el COVID-19
Artículo siguienteCODECA anuncia movilización para el 18 de febrero; manifestarán en rechazo a la corrupción