CSJ podría conocer antejuicios en contra de magistrados de la CC

El expediente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda ser conocido por los magistrados. Foto La Hora/OJ

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ha transcurrido una semana desde que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se inhibió de conocer los antejuicios de los seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) requeridos por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público, por lo que el expediente fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que pueda ser conocido por los magistrados.

El pasado 26 de agosto se reunió el pleno de magistrados de la CSJ, sin embargo, no se planteó conocer esos antejuicios, por lo que de esta cuenta existe la probabilidad de que durante el pleno de este miércoles el tema sea abordado.

Sin embargo, los temas conocidos por el pleno no son de dominio público hasta que finaliza la sesión, ya que la disposición de esta administración es brindar información hasta que las partes son notificadas de cualquier resolución, según ha confirmado Mario Siekavizza vocero del Organismo Judicial (OJ) y CSJ.

Lea: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

Los magistrados de la CC Bonerge Mejía, Cristina Fernández, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, Mynor Par y Neftalí Aldana fueron denunciados por otorgar un amparo para detener el trámite de otro antejuicio planteado en su contra y por ello la Fiscalía pidió los nuevos antejuicios; todo esto deriva de un amparo que pidió la fiscal general, María Consuelo Porras por la elección de Cortes y la posible influencia de Gustavo Alejos en ellas.

ANTEJUICIOS EN CONTRA DE MAGISTRADOS DE LA CC, LOS ÚNICOS QUE PUEDEN PROSPERAR

Tal y como se ha planteado en otras ocasiones por varios analistas políticos de ASÍES, Movimiento Pro-Justicia y Alianza por las Reformas, los únicos antejuicios que podrían prosperar de los presentados por el MP contra magistrados de CC, CSJ y diputados, serían los primeros.

Lea: Piden al Relator Especial apoyo para que Porras, Congreso y CSJ cumplan resoluciones de la CC

Esto derivado que actualmente se mantiene una alianza entre el Congreso de la República y la CSJ para protegerse mutuamente. Además de que ha sido evidente un ataque constante en contra de la CC.

Según los analistas, esto con el fin de remover a los magistrados de dicha corte, para poder tomar resoluciones según sus intereses.

ANTECEDENTES

El pasado 7 de agosto el MP presentó una solicitud de antejuicios en contra de 92 congresistas en donde se incluyeron a los diputados que formaron parte de la Comisión Permanente del Organismo Legislativo, 13 magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones (CA), por conformar de manera irregular el pleno y en contra de los seis magistrados titulares de la CC.

LEA: PRO JUSTICIA: NO ELIGEN CORTES PORQUE QUIEREN QUE HAYA NUEVA CC

La solicitud de antejuicios de los 92 diputados del Congreso de la República ya se encuentra también en poder de los magistrados de la CSJ, por lo que no se descarta que pudieran ser conocidos durante este día.