En su pronunciamiento hizo referencia a la independencia judicial en el país. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó reactivar las labores en los juzgados Civiles y en los juzgados de Trabajo y Previsión Social, los cuales deberán reanudar sus labores a partir del 28 de abril próximo.

El trabajo en dichos órganos jurisdiccionales fue suspendido por la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), esto a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, no obstante, conforme ha ido avanzando la pandemia en el país ese poder de Estado ha ido paulatinamente restableciendo labores.

De esa manera, los magistrados decidieron que tanto los juzgados Civiles como de Trabajo y Previsión Social solo podrán conocer asuntos constitucionales y diligencias de carácter urgente, además, de que el servicio deberá llevarse a cabo mediante el sistema de turnos.

En ese contexto, el secretario de cada judicatura será responsable de organizar la forma de trabajo del personal, cuyos turnos deberán ser elaborados de forma equitativa entre los auxiliares judiciales, asimismo, tendrán que tomarse todas las medidas de prevención pertinentes.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorTrump enviará respiradores a El Salvador y Honduras
Artículo siguienteFundamentos para salir de la cuarentena