CSJ no informó sobre retiro de antejuicio de Escribá

El diputado Armando Escribá podrá ser investigado por presuntamente cometer los delitos de concusión y fraude en el Caso Construcción y Corrupción.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud para que se le retirara el antejuicio al diputado Armando Escribá, por señalamientos en el Caso Construcción y Corrupción, sin embargo, no informó de lo resuelto por medio del Departamento de Comunicación Social, como lo hace en otras ocasiones.

De hecho, cuando se le consultó al vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, él dijo que tendría que consultar si dicha diligencia ya se había resuelto y refirió que no tenía conocimiento de la decisión de la CSJ.

“Depende de lo que me digan podría ampliar la información, de momento, es primera vez que escucho dichos extremos”, indicó el portavoz, quien, posteriormente, tampoco amplió ni informó acerca de la decisión de la Corte, la cual fue emitida el 20 de diciembre del año pasado.

Dicha acción es contraria a la posición que ha asumido la máxima Corte del OJ en otras ocasiones, cuando ha dado a conocer sus resoluciones, entre ellas, por ejemplo, cuando rechazaron las diligencias de retiro de antejuicio planteadas en contra de cuatro diputados, presuntamente involucrados en el Caso Subordinación de Poderes.

A pesar de ello, con la eliminación del antejuicio de Escribá, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) podrá, desde ya, continuar con las investigaciones en contra de él, una situación que llevó a que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” dictara el arraigo para el diputado.

SOBRE EL FALLO

La decisión de la CSJ para que se le levantara la inmunidad al parlamentario se dio por mayoría, en un pleno que estuvo integrado por seis magistrados titulares y siete suplentes. Ninguno de los cuatro magistrados que integran la Cámara de Amparos y Antejuicios entró a conocer la diligencia.

En ese contexto, los togados rechazaron el informe del juez pesquisidor, Harold Ortiz, integrante de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, quien señaló que no encontraba hechos que puedan ser considerados en una investigación posterior en contra de Escribá.

Sin embargo, la máxima corte del OJ explicó que estaba en desacuerdo con lo mencionado por Ortiz, debido a que se pudo establecer que existen indicios de que el legislador mantiene relaciones de diversa índole con Jessica Romero y Luis Beltetón, su pareja y cuñado, respectivamente, según la FECI.

Las investigaciones señalan que Romero tiene relación con la empresa Señalamiento Vial de Centro América S.A., mientras que Beltetón con la entidad Montañas Nacionales S.A., mismas que fueron beneficiadas con contratos de la cartera de Comunicaciones, mismos que de manera conjunta suman alrededor de Q194 millones.

En el período en que se le adjudicaron los convenios, las pesquisas detallan que el congresista era director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), aspecto que fue tomado en cuenta por la CSJ, la cual indicó que en esa circunstancia pudo incidir para que las dos empresas mencionadas anteriormente obtuvieran las contrataciones.