Se consultó con el MP sobre el trámite de los antejuicios contra magistrados de la CSJ por el Caso Comisiones Paralelas 2020, donde Vásquez podría ser vinculado, pero esa entidad indicó que siguen analizando los requerimientos. Foto: La Hora/Archivo.

Ayer 115 diputados del Congreso de la República votaron para aprobar de urgencia nacional la juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua para las magistraturas titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), no obstante, no lograron el quórum necesario para juramentarlos inmediatamente. En ese sentido se consultó con el Ministerio Público (MP) sobre el trámite de los antejuicios contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Caso Comisiones Paralelas 2020, donde Vásquez podría ser vinculado, pero esa entidad indicó que siguen analizando los requerimientos.

El 26 de febrero el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expuso el hallazgo de un documento de Gustavo Alejos que podría vincular a algunos magistrados de la CSJ vigente en 2019 con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Sin embargo, para que la FECI profundice las pesquisas, la fiscal general, María Consuelo Porras debe autorizar que se presenten antejuicios contra quienes existan indicios, entre ellos, posiblemente Néster Vásquez.

En una consulta anterior el MP indicó que el 25 de mayo se recibió el proyecto de antejuicio en el Despacho Superior para ser analizado; ayer por la noche, La Hora pidió una actualización sobre este proceso y la estimación del tiempo que tomaría la aprobación de los antejuicios contra los magistrados, a lo cual la entidad respondió: “el proyecto de antejuicio es un expediente bastante extenso que consta de más de 300 folios, se está realizando el análisis respectivo para oportunamente proceder conforme a lo que establece la ley”.

COMISIONES PARALELAS 2020

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad señaló que en febrero varios comisionados y personajes externos al proceso de elección de magistrados a la CSJ y Corte de Apelaciones, estuvieron vinculados en la manipulación de las nóminas de aspirantes, lo anterior bajo instrucciones de Gustavo Alejos, quien la FECI menciona que sostuvo comunicación y reuniones con los sindicados para influir en la designación.

En un documento encontrado por la FECI, vincularía las instrucciones de Alejos con integrantes de la CSJ, pero para profundizar en las investigación deben proceder previamente con un proceso de antejuicio.

SIN CONOCER SU RENUNCIA, NÉSTER VÁSQUEZ CASI ASUME LA MAGISTRATURA

De momento, se desconoce si Vásquez ya dimitió al puesto como magistrado en la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 160 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que antes de tomar posesión en una magistratura, la persona deberá dimitir su cargo actúa.

A pesar de que el tiempo establecido en la Ley para dejar el cargo es de quince días antes de la toma de posesión, Néster Vásquez Pimentel asistió horas antes de la sesión extraordinaria del Congreso en la que se pretendía juramentarlo a una actividad de la CC como magistrado de la CSJ.



 

OTROS IMPEDIMENTOS PARA ASUMIR LA MAGISTRATURA

Además de lo anterior, para el abogado Alfonso Carrillo, el nombramiento de Vásquez sería ilegal ya que “mientras haya procesos pendientes de resolver, deben mantenerse en el cargo los representantes anteriores -de la CC-, es decir María Cristina Fernández ya que el magistrado Mejía falleció”.

Carrillo refiere que actualmente existe un amparo y dos apelaciones pendientes en relación con el proceso llevado en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Según el artículo 156 de la Ley de Amparo, mientras existan impugnaciones pendientes de resolver se deben mantener en el cargo los representantes anteriores.



 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorChina reporta posible 1er caso humano de gripe aviar H10N3
Artículo siguienteCastillo de la JD oficialista: Vásquez debe renunciar al cargo de la CSJ