CSJ mantiene, por cuarta ocasión, el antejuicio a Felipe Alejos

Diputado del partido TODOS, Felipe Alejos. Foto La Hora/archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió mantener, por cuarta ocasión, el antejuicio al diputado de TODOS, Felipe Alejos por el Caso Traficantes de Influencias, esto en nuevo rechazo de la petición para que se le quitara la inmunidad, la cual fue interpuesta por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La resolución se da además, a días que la CSJ, con magistrados suplentes, diera trámite a una solicitud de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que esta tuviera que emitir un amparo provisional para dejar sin efecto esa acción y el Congreso indicará que no acataría el fallo. Todo esto derivado de la elección de Cortes.

SOBRE LA RESOLUCIÓN DE HOY

La Corte emitió su resolución este día, luego de que la CC les ordenara, tras el otorgamiento de un amparo a la FECI, que emitiera una resolución en cuanto lo planteado en contra del congresista, sin embargo, los argumentos de la Fiscalía no fueron aceptados.

La decisión de la CSJ se dio en un pleno extraordinario celebrado este día, con el cual se cumplió el plazo de tres días que tenían los magistrados judiciales para cumplir con lo ordenado por la CC en la sentencia del amparo a favor de la Fiscalía.

De esa manera, Alejos seguirá sin poder ser investigado por la sección del Ministerio Público (MP) aludida, la cual señala al congresista de estar involucrado con una estructura criminal que, a cambio de comisiones ilícitas, agilizaba la devolución del crédito fiscal a las empresas, conocido como el Caso Traficantes de Influencias.

CC HABÍA DENEGADO UN AMPARO A FELIPE ALEJOS

Previamente la CC había denegado un amparo interpuesto por el diputado Felipe Alejos, con la que buscaba excluir el testimonio de dos testigos que delataron la forma en la que presuntamente negoció la devolución de crédito fiscal.

lea: CC mantiene en proceso a testigos que delataron a Felipe Alejos

EN UN AMBIENTE MARCADO POR ANTEJUICIO A MAGISTRADOS

La CC otorgó el sábado un amparo provisional a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC) y Hellen Mack, con lo que dejó en suspenso la resolución de la CSJ de darle trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro de sus integrantes.

Esto luego de que magistrados de las Salas de Apelaciones conformaron interinamente el pleno de la CSJ y ordenaron que se le diera trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que presentó José Roberto Hernández Guzmán.

Lea: CC le cierra el margen de maniobra a la CSJ por antejuicio de Felipe Alejos

El abogado accionó en contra de los togados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, argumentando la posible comisión de hechos que requieren investigación por la sentencia emitida por la CC acerca de la elección de Cortes.

Ese fallo se dio a conocer el 6 de mayo pasado, en el cual la CC señaló que se debía excluir a los candidatos, cuya idoneidad y honorabilidad estuviere comprometida, esto tras la investigación acerca de la posible influencia de Gustavo Alejos en el proceso de nominación de magistrados, pero en el que también ha sido mencionado Felipe Alejos.