CSJ lanza convocatoria para elegir sustitutos de Neftaly Aldana y Consuelo Porras en la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó en el Diario Oficial este viernes la convocatoria para la elección de sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad. Foto: OJ

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó en el Diario Oficial este viernes la convocatoria para la elección de sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde detallaron los requisitos que los postulantes deben reunir para optar a las magistraturas constitucionales.

Esta convocatoria se realiza después de que la CC resolvió otorgar la cesantía del ahora magistrado titular Neftaly Aldana por padecer quebrantos de salud.

Mientras que, por la magistratura suplente, la cual quedó vacante tras la designación de María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General del Ministerio Público (MP) hace dos años, la Corte Suprema también lanzó una convocatoria. La CSJ nombró a Conrado Reyes hace dos años, pero un amparo definitivo de la CC dejo sin efecto esa designación y en la resolución se recordó la necesidad de realizar convocatoria para el proceso.

Mario Siekavizza vocero del Organismo Judicial (OJ), confirmó que estarán recibiendo los expedientes de los interesados a partir del próximo martes 3 de noviembre.

La papelería será recibida en el primer nivel del vestíbulo del Palacio de Justicia ubicado en la zona 1, en horario de 8:00 a 15:30 horas. La fecha límite de recepción de expedientes es el próximo lunes 9 de noviembre.

REQUISITOS

Entre los requisitos de competencias profesionales que se solicitan a los postulantes se encuentran:

Contar con experiencia en magistraturas o profesional en las diferentes ramas del derecho.
Con publicaciones de ensayos y estudios relacionados con las ramas del derecho.
Con docencia universitaria o docencia impartida en las distintas instituciones vinculadas al sector justicia.

Para estos puestos también se solicita cualidades éticas e idoneidad.

Entre los requisitos indispensables se solicita que el postulante sea guatemalteco de origen, abogado colegiado activo, profesional de reconocida honorabilidad, tener por lo menos 15 años de graduación profesional y en el pleno goce de sus derechos ciudadanos.