DECISIÓN FUE POR UNANIMIDAD

CSJ: Gudy Rivera no tiene inmunidad; antejuicio quedó sin materia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió el expediente de antejuicio del exdiputado Gudy Rivera al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal debido a que el excongresista ya no tiene inmunidad.

En conferencia de prensa, el presidente del Organismo Judicial (OJ), Ranulfo Rojas, informó que por unanimidad se decidió que el expediente de Rivera fuese remitido al referido juzgado, luego de conocer el documento. Gudy Rivera perdió la inmunidad el 14 de enero cuando ya no se reeligió, indicó Rojas.

El presidente de la CSJ confirmó que la magistrada Blanca Stalling de la Cámara Penal se inhibió de conocer el expediente de Rivera.

El magistrado indicó que el expediente del exdiputado se estaba analizando en los últimos meses. No hubo fuga de información para realizar este análisis, anotó.

El trámite normal de un antejuicio es que cuando pierde materia basta una orden de la presidencia para trasladarlo a gestión penal. Sin embargo en el caso de Rivera, tras dos meses de que dejó su curul en el Congreso el antejuicio aún no había sido remitido a la instancia correspondiente.

EL PLAN CONTRA ALDANA

La magistrada Vitalina Orellana, de la Cámara de Amparo y Antejuicio de la CSJ, confirmó el sábado a La Hora que los magistrados de la Corte fueron citados hoy para conocer el antejuicio de Rivera.

Según información que llegó a Diario La Hora, detrás existía un plan para desestabilizar a la fiscal general Thelma Aldana que involucra a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a diputados del Congreso de la República.

Fuentes que pidieron no ser citadas advirtieron que aprovechando el descanso de vacaciones, la CSJ se reuniría para firmar una resolución a través de la cual se podría declarar ilegal la detención del exdiputado Gudy Rivera, quien enfrenta proceso penal por tráfico de influencias, y de esta forma afectar a la Fiscal General.

El plan sería declarar con lugar el antejuicio interpuesto por el Ministerio Público (MP) contra el exdiputado en 2014. Esto, pese a que Rivera ya no es diputado y por ende ya no tendría inmunidad. Además de que ya fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por dicha denuncia.

Según la información recibida, los magistrados Stalling, de la Cámara Penal, Josué Baquiax y Orellana, de la Cámara de Amparo y Antejuicios y Valdés, de la Cámara Civil, son los togados que impulsaron la acción contra Aldana.

Foto: OJ