CSJ espera que el CCJ diga que Moto es juez para ampararlo

CSJ espera que el CCJ diga que Moto es juez para ampararlo. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitaron de nuevo al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) que se informe si Mynor Moto mantiene su cargo como juez de Primera Instancia Penal y por ende su inmunidad. Este requerimiento lo hizo por el antejuicio planteado por la Fiscalía contra la Corrupción en el caso Libramiento de Chimaltenango.

En documentos a los que tuvo acceso La Hora, se pudo constatar que, en esta consulta, la CSJ hace ver al Consejo de la Carrera Judicial que previó a resolver esa solicitud de retiro de inmunidad desean saber si Moto ostenta el cargo de Juez.

Sin embargo, en uno de esos escritos, se puede ver que la Corte hace la consulta refiriéndose a Moto aún como juez, también mencionan que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), desistió de otro pedido de antejuicio, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Esta tarde, los miembros del CCJ se reunieron nuevamente para resolver una consulta que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) hizo en su momento a la CSJ.

CSJ CONSULTÓ A INICIOS DE LA SEMANA

El lunes pasado, el pleno de magistrados de la CSJ se reunió de forma extraordinaria para conocer los antejuicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en los casos Libramiento de Chimaltenango y Comisiones Paralelas 2020 respectivamente.

Sin embargo, los togados consideraron que la situación excedencia de Mynor Moto, no se encontraba clara, por lo que decidieron consultar a los miembros del CCJ, si tenía inmunidad o no.

Lea: Elección CC: Omar Barrios busca despejar señalamiento de conflicto de interés

Al día siguiente, los miembros del CCJ, respondieron a los togados indicando que Mynor Moto continúa siendo juez y que no perdió la calidad por la excedencia que le otorgaron.

MAGISTRADOS NO LOGRAN CONOCER ANTEJUICIOS

El miércoles recién pasado, se esperaba que los magistrados de la CSJ conocieran los antejuicios presentados por el MP en contra de Moto, sin embargo una recusación presentada por la FECI impidió el proceso.

La Fiscalía presentó la recusación contra la magistrada presidente de la CSJ, Patricia Valdés, para que no conociera los antejuicios planteados contra el exjuez Mynor Moto.

Lea: Organizaciones presentan amparo para la pronta elección de Cortes

El argumento de la recusación fue que existía interés directo de Valdés, y además la togada externó opinión al enviar un oficio a la fiscal general, María Consuelo Porras, desaprobando el allanamiento realizado en el Juzgado Tercero Penal cuando esa Unidad del Ministerio Público solicitó la orden de captura de Moto.