Jueces federales de los Estados Unidos sostuvieron una reunión virtual con la juzgadora sobre investigaciones de casos complejos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron destituir inmediatamente del Organismo Judicial (OJ) a Paula Cifuentes, trabajadora de la institución denunciada por la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán.

Según la denuncia de la juzgadora, Cifuentes perdió documentación del expediente de un caso que involucra al exsecretario de la Presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gustavo Alejos.

La CSJ trasladó a inicios de octubre a la ahora exoficial, Paula Friné Villar Cifuentes, para que se desempeñara en el Tribunal Segundo de Femicidio, sin embargo, ahora decidió su destitución.

La denunciada extravió un memorial que provocó que Alejos interpusiera un amparo en ese momento.

LOS HECHOS

El 25 de junio, la jueza Aifán denunció que la oficial asignada a su judicatura, ya que extravió una actuación legal del empresario Gustavo Alejos, procesado penalmente en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

LEA: Junta Disciplinaria da la razón a Aifán por denuncia de Fiscal de FECI

En ese momento la jueza, señaló que la auxiliar judicial perdió un memorial de una segunda apelación de la prisión preventiva por el delito de evasión, el cual fue presentado por Alejos, lo cual provocó un atraso en el diligenciamiento de dicha causa penal.

La juzgadora indicó a la CSJ que el no tener dicho documento interpuesto por Alejos en la judicatura que está a su cargo, provocó que el señalado interpusiera un amparo, en ese sentido la Corte decidió remitir a la Unidad del Régimen Disciplinario lo expuesto por Aifán.

Gustavo Alejos accionó tras lo sucedido. Foto La Hora
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorSoberanía: 33 aeronaves con ilícitos se han encontrado en 2020
Artículo siguientePDH y Movimiento Pro-Justicia: MP debe continuar investigaciones sobre “netcenter”