CSJ designa a Sala Segunda para conocer retiro de antejuicio de Quiñónez

El antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez será conocido por la Sala Segunda de Apelaciones. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara de Amparo y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a la Sala Segunda de Apelaciones para conocer el proceso de retiro de antejuicio del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señalado en Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

Dicha judicatura entrará a conocer ese requerimiento, luego de que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones presentaran excusa para separarse de las diligencias, argumentando que ya habían emitido una resolución acerca de esta causa cuando, por mayoría, decidieron no quitarle el antejuicio al fallecido jefe edil metropolitano, Álvaro Arzú.

En esa línea, Jaime González y Beyla Estrada, esposa de Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, decidieron proteger a Arzú, en tanto que Zonia de la Paz Santizo, votó en contra de esa decisión, esto en el marco del Caso Caja de Pandora.

Será ahora la Sala Segunda la que determine si le da trámite o no a la petición realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Quiñónez.

Este último órgano jurisdiccional está conformado por Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, quien lo preside, y Roaldo Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola, Vocal I y Vocal II, respectivamente, en esa judicatura.

EXPEDIENTE

Las investigaciones señalan al actual jefe de la Municipalidad de Guatemala de ser parte de una estructura que utilizó recursos públicos, con el fin de financiar estrategias desde Tu Muni que buscaban generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes del Partido Unionista.

En ese contexto, las pesquisas detallan que se sustrajeron, desde el 2011 hasta el 2015, fondos estatales del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), para sustentar actividades de la agrupación mencionada y de la administración de Álvaro Arzú, con el objetivo de mantenerlos en la comuna capitalina.