Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, dio a conocer que se declaró con lugar un amparo interpuesto contra las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, por irreguaridades en la consulta comunitaria, por lo que sus operaciones quedarán suspendidas hasta que se resuelva el problema.

Al conocer la resolución de la Corte, la empresa manifestó que la consulta comunitaria se realizó cumpliendo todos los requerimientos de ley.

“Nos extraña de sobremanera la decisión que tomó la Corte. La Consulta de acuerdo al Convenio 169 se llevó a cabo cumpliendo con todos los requerimientos de ley. Ello consta en el expediente. En todo caso estamos a espera que se nos notifique dicha resolución”, expresaron.

El pasado 31 de julio la empresa Oxec S.A., que maneja los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, informó que se tenía programada una consulta municipal en esa localidad en la que se preguntaría a la población su postura sobre el hecho de que el alcalde y el concejo municipal realizaran acciones legales para impedir la entrada en operaciones de la entidad.

Sin embargo, en esa ocasión Oxec manifestó que la consulta no llenaba los requisitos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta de pueblos indígenas.

Crédito foto: Solel Boneh

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCSJ resuelve antejuicios tras meses de atraso
Artículo siguienteLos Morales y su gobierno le quitan atención al Congreso