CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra juez Xitimul

POR CRISTIAN VELIX
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio en contra del Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”. El proceso que continúa su curso es por un incidente que tuvo con un Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC).

La solicitud fue interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos, dirigida por Melvin Medina, la cual tiene a su cargo el Caso Thelma Aldana.

El motivo de la petición de retiro de inmunidad es por impedir el procedimiento judicial de identificación de una persona que se encontraba dentro de un vehículo “en estado de ebriedad”, según el vocero del OJ.

De momento no se conocen mayores detalles, debido a que la resolución aún no ha sido notificada, indicó Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ).

Sin embargo, Xitumul dijo que existía una solicitud de retiro de su inmunidad promovida por José Cuxaj, inspector de la Policía Nacional Civil, quien el 2 de febrero, aparentemente, lo agredió, hecho por el que Cuxaj fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad.

El juez ha tenido a su cargo varios casos de impacto, entre ellos, la sentencia condenatoria contra los presuntos responsables de la desaparición y muerte de Marco Antonio Molina Theissen durante el Conflicto Armado Interno.