CSJ da trámite a antejuicio contra 8 diputados por caso del Ministerio de Salud

El vocero del OJ, Mario Siekavizza. Foto La Hora/Twitter

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra ocho diputados supuestamente implicados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud que presentó hace unos meses la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.

El vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, indicó que el pleno le había dado trámite a los antejuicios contra los diputados: Luis Alberto Colindres, Carlos Santiago Nájera, Estuardo Galdámez, José Inés Castillo, Humberto Sosa, Rodolfo Moisés Castañón, Marco Antonio Lemus Salguero y Aracely Chavarría Cabrera de Recinos.

La CSJ conoció y dio trámite a ocho de las diez solicitudes planteadas por la FECI en contra de diputados por este expediente judicial.

El objetivo de esos antejuicios es permitir que las autoridades profundicen con la investigación sobre actos de corrupción en el sector salud y una estructura criminal que habría cooptado el Ministerio de Salud entre los años 2012-2014. Por este caso fue señalado el exministro de Salud Jorge Villavicencio, su hija y el ex diputado Luis Fernando Pérez.

El pleno de magistrados resolvió de igual manera el requerimiento de antejuicio planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la diputada Mirna Figueroa por el Caso Tigo.

Ahora deberán nombrar jueces pesquisidores que tendrán la responsabilidad de realizar un informe al pleno en el que recomiendan o no retirarles la inmunidad.