POR CASO KOMPASS

CSJ da trámite a antejuicio contra 3 magistrados de la CC

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio presentada contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, Bonerge Mejía Orellana y José Francisco de Mata Vela, por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente por el caso del embajador Anders Kompass.

El vocero de la CSJ dijo que el antejuicio fue admitido para su trámite porque la CSJ considera que “la CC se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a  consideración de los hechos y factores, el artículo 183, inciso O, de la Constitución permite al Ejecutivo conocer de política exterior y es competencia exclusivamente del Ejecutivo y no de la Corte de Constitucionalidad”.

Según el vocero, los magistrados actuaron contrario a derecho, toda vez que la materia de política exterior es exclusiva del Ejecutivo.

La solicitud de antejuicio fue presentada por Guillermo Pellecer Robles, en calidad de la Asociación de Dignatarios de la Nación, en diciembre de 2018.

La solicitud de antejuicio se presentó por el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass, a quien el gobierno de Guatemala pidió su retiro del país en mayo de 2018. La CC otorgó un amparo provisional que frenó la salida del embajador sueco.

Ahora, el expediente será trasladado al Congreso donde los diputados decidirán si se les retira la inmunidad para que puedan ser investigados. Se necesitan 105 votos para quitarles el derecho de antejuicio para que el MP proceda a investigar.

La tramitación del antejuicio contra los togados ocurre en un momento en que los magistrados han recibido numerosas críticas de grupos opositores a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los fallos adversos al Ejecutivo.

La CSJ conoció otros antejuicios presentados contra los magistrados que fueron rechazos, entre estos el presentado por Mario Rodolfo Passarelli contra 7 magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), entre ellos los magistrados titulares Porras, Mejía y De Matta Vela.