El pleno de magistrados de la CSJ, reviso los 5 expedientes de los 17 presentados. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), revisó los primeros 5 expedientes de los 17 que fueron presentados por los postulantes a un puesto de magistrado titular o suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026.

Luego de realizar la revisión de todos los expedientes, los togados irán descartando a los candidatos que no cumplan con los requisitos necesarios para la postulación.

El listado oficial proporcionado por el Organismo Judicial (OJ) de los documentos revisados hoy es el siguiente:

1. Iris Yassmin Barrios Aguilar Titular

2. Eduardo Estrada Revolorio Titular y suplente

3. Roberto Molina Barreto Titular y suplente

4. Emy Yojana Gramajo Rosales Titular

5. Sara Griselda Yoc Yoc Titular y suplente

CSJ REVISARON “TACHAS” Y PRUEBAS DE DESCARGO

Este día también se conocieron las objeciones y las pruebas de descargo de los 4 candidatos con señalamientos, en donde se desvanecieron las “tachas” en contra de Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Dina Ochoa.

Sin embargo, no se desvaneció la “tacha” en contra de Jorge Rosales Mirón, a quien se le señaló de conflicto de interés por alquilar un inmueble al OJ siendo magistrado actual de la CC, ya que en el Registro Mercantil una propiedad que aparece a su nombre es utilizada para la sede de un juzgado.

En este caso, el pleno de magistrados decidió no desvanecer la objeción presentada al considerar que efectivamente existe un conflicto de interés ya que la propiedad está a su nombre.

lea: CSJ desvanece tachas presentadas contra Molina Barreto, Pérez Aguilera y Ochoa

VERIFICACIÓN DE EXPEDIENTE TARDARÁ TRES DÍAS

Según el calendario programado por la CSJ, la verificación de expedientes se realizará martes, miércoles y jueves. A partir del próximo 5 de marzo se iniciarán con las entrevistas de los candidatos que no sean descartados, las cuales finalizarán la otra semana.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorElección CC: Abogados independientes impugnan proceso del CANG
Artículo siguientePresentan iniciativa de ley para la eliminación de discriminación laboral a mujeres