CSJ blinda a la UNE y declara sin lugar antejuicios de Torres y diputados

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por mayoría, la solicitud de antejuicio contra la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. También fueron rechazados los antejuicios contra cuatro diputados de esa agrupación política.

De acuerdo con el vocero de la Corte, se rechazó el antejuicio contra la candidata presidencial de la UNE, in limine (sin conocerlo) por no tener elementos de razonabilidad suficientes para dar trámite al antejuicio. Torres era señalada de asociación ilícita.

También fueron rechazados antejuicios contra los diputados de la UNE, Joaquín Flores, Karina Paz, Jorge Vargas y Julio Ixcamey quienes estaban señalados de financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

La magistrada Silvia García emitió un voto en contra parcial “en cuanto a que se rechaza respecto a los diputados pero se ordena que se siga en contra de Torres Casanova”, dijo Siekavizza.

En tanto las magistradas Delia Dávila y María Morales Aceña votaron a favor de que se diera trámite al antejuicio.

Según la investigación del MP y la CICIG, la Unidad Nacional de la Esperanza habría financiado su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de actividades criminales y otras aportaciones anónimas que suman Q19 millones 531 mil 753.

La solicitud de antejuicio contra la presidenciable de la UNE fue presentada un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le diera sus credenciales por lo que la candidata adquirió inmunidad, por lo que ya no podía ser investigada.

Hoy Torres manifestó que confía en el actuar de la justicia. “Está en manos de la justicia” dijo sobre su antejuicio en una actividad realizada esta mañana.