CSJ ampara a Othmar Sánchez; irá al Parlacen

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo provisional a Othmar Sánchez, señalado en el Caso Registro General de la Propiedad (RGP), situación por la que podrá asumir en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La decisión de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) para favorecer a Sánchez se dio por mayoría, en una resolución que tuvo los votos en contra de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

El señalado había interpuesto la acción legal, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera el 18 de julio del año pasado, no adjudicarle el cargo, tras ser reelecto para integrar el Parlacen por el partido FCN-Nación.

En ese entonces, la máxima autoridad electoral indicó que no se le daría el cargo, debido a que se declaró con lugar una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Sánchez por el proceso penal anteriormente mencionado.

De esa manera, sería Sánchez y no Eva Monte Bac (como había resuelto el TSE), quien asumiría en el Parlacen, ente al que también se estaría integrando en los próximos días el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

HECHO

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, indican que el señalado era dueño de la empresa Fulanos y Menganos, entidad que supuestamente prestó el servicio de 564 desayunos al RGP, esto por un precio de Q90 mil, sin embargo, las pesquisas explican que estos no se entregaron.