Cruz batea 2 jonrones; Mellizos vencen a Reales

El dominicano Nelson Cruz, de los Mellizos de Minnesota. Foto la hora: Jim Mone/AP.

Por DAVE CAMPBELL
MINNEAPOLIS
Agencia (AP)

Nelson Cruz bateó dos de los cuatro jonrones de Minnesota e igualó su mejor cifra de la campaña, con cinco remolcadas, para que los Mellizos vencieran ayer 8-5 a los Reales de Kansas City.

Merced a otra gran exhibición de poderío con el madero, los Mellizos mantuvieron su ventaja de cuatro juegos en la cima de la División Central de la Liga Americana, cuando restan nueve compromisos en la campaña regular.

El dominicano Miguel Sanó disparó un cuadrangular y produjo la carrera que rompió el empate mediante un doble en el quinto acto, tras la expulsión del abridor de los Reales, Mike Montgomery, quien comenzó ese inning aceptando un bambinazo de Mitch Garver.

Los Mellizos acumulan 293 jonrones, uno más que los Yanquis de Nueva York. Ambos clubes han rebasado ya el record de las mayores, establecido el año pasado por los propios Yanquis con 267.

Minnesota redujo su “número mágico” para coronarse en la división a seis juegos. Cualquier combinación de triunfos de los Mellizos y derrotas de Cleveland que sume seis dará el gallardete a Minnesota.

Los Indios completaron ayer una barrida de tres juegos en Detroit.

El dominicano Cruz llegó a 39 bambinazos, para ser líder de los Mellizos. Lewis Thorme (4-2), el segundo de seis relevistas, laboró cuatro innings para llevarse la victoria.

El derrotado fue Jacob Barnes (1-3).

Por los Reales, los dominicanos Adalberto Mondesí de 4-0 con dos impulsadas, Erick Mejía de 2-1 con una anotada. El cubano Jorge Soler de 3-0 con una remolcada. El colombiano Meibrys Viloria de 2-1 con una anotada y una empujada.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 3-2 con tres anotadas y una empujada, Cruz de 4-2 con dos anotadas y cinco remolcadas, Sanó de 3-2 con una anotada y dos producidas. El puertorriqueño Rosario de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Marwin González de 4-0, Luis Arráez de 3-0.