Critican en redes sociales movilización de militares retirados

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer un numeroso grupo de militares retirados que manifestaron en los alrededores del Palacio Legislativo, advirtieron que bloquearían las elecciones generales del 16 de junio, de no recibir el resarcimiento que exigen de Q85 mil para cada uno, de 1 millón 700 mil que conforman esa agrupación.

El movimiento se dio mientras la Corte de Constitucionalidad deliberaba sobre el expediente de Thelma Aldana, quien buscaba ser inscrita como candidata a la Presidencia por el Movimiento Semilla; incluso uno de los dirigentes del movimiento dijo que se moverían a la CC para manifestarse en contra de la ex fiscal general.

Después del mediodía se reunieron en la Plaza de la Constitución y se retiraron del Centro Histórico.

La Hora le dio cobertura a la movilización y publicó en sus plataformas digitales videos, avances y noticias sobre las advertencias que realizaba el grupo de militares retirados.

Los lectores de La Hora, en especial los que siguen a este vespertino en la red social de Facebook, plasmaron sus críticas a la movilización, achacaron que tenía relación con el Pacto de Corruptos, entre otros comentarios, recordaron las declaraciones de Jimmy Morales del martes, cuando dijo que esperaba las elecciones no se convirtieran en una tragedia judicial.

AQUÍ ALGUNOS DE ESOS COMENTARIOS

Dulce Fajardo: Si fueran otros manifestantes ya estuvieran Bloqueadas todas las calles. ¿Alguién más duda que esta manifestación está hecha por el Gobierno y su #PactoDeCorruptos?

Iris Licardié de Mazariegos: Por eso decía el Presidente que se convertirían en tragedia las Elecciones. Porque él ya tenía planeado esto. Ya quiero verlo preso pagando por tanta estupidez que hizo en su gobierno.

Niçö Šantiago: El pueblo decide señores veteranos de guerra, también fuimos militares pero jamás impedimos la justicia.

Carlos Alberto Salazar Navas Qué tontería quien está manipulando esta gente… Están desesperados.

Estuardo E Alvarado: ¿Acareados? Por qué no se manifiestan contra los que realmente se han burlado de ellos (altos mandos militares) que de recetan buenos sueldos, ascensos y jubilaciones.

Luky Lara: Esto es parte de lo que anticipó Jimmy el día él está comenzando ya a organizar el caos.

Fernando Flores A eso se refiere Jimmy Morales porque él es quien organizó, eso salió de boca de los mismos militares.
Irma Galindo: Ellos son los que estaban activos en los 80, en lo más vergonzoso del Ejército, ven que Ud. limosneando mientras los altos mandos con grandes jubilaciones y muchos beneficios.

Marvin Moran: Ahora se entiende y se pone en contexto el discurso de Jimmy Morales, en el sentido de que “puede generar violencia” el proceso electoral, manipulando y jugando con las necesidades de la gente.

Abby Guatemala: ¿Y ya notaron la cero presencia de seguridad? Tan distinto cuando se trata de sociedad civil.

Irma Soto: Esta es la tragedia que pronosticaba el “yimico”, si inscriben a Thelma Aldana entonces mandará a su gente a bloquear calles y carreteras para evitar que haya elecciones.

Manuel Ro: Q casualidad que cuando la CC tiene que dictaminar lo de Thelma Aldana y Sandra torres salen estos con esto es de fijo, ¡Que alguna movida hay y no están ahí de gratis! estos acarreados.

Violeta Paxs: Se equivocaron de dirección, la correcta es el Palacio Nacional, donde está el que los contrató y ofreció pagarles.

Silvia Sandoval: Mismo tipo de mantas y de letras. Ya lo tenían preparado. Es la “Tragedia Anunciada”.

Cludi Castellanos: Triste realidad, Jimmy enfermo de miedo, sabe que Thelma lo va encarcelar, hará todo lo que esté a su alcance para no dejar participar a la exfiscal. Pero va llegar tu momento Jimmy, irás a parar tras las rejas.

Carol Guerra: -Ojalá y las elecciones no se vuelvan una tragedia -Auguraba el Presidente una revuelta de los que llevaron a él al Gobierno y ahora los usa para la No inscripción de Thelma. Sí de verdad es un sin vergüenza.