EN 2018 PRESENTÓ EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN BILBAO, ESPAÑA

Cristina Chiquín, la fotoperiodista que documenta la lucha de las mujeres

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cristina Chiquín es una fotoperiodista guatemalteca, que ha destacado por documentar la lucha de las mujeres en diferentes ámbitos. En abril del año pasado, Chiquín presentó una exposición fotográfica en Bilbao, España, que denominó “La Búsqueda, mujeres guatemaltecas que reclaman justicia”. En noviembre de este año, la profesional presentará esa exposición en Guatemala, así como un fotolibro.

Chiquín inició en el fotoperiodismo en el año 2012, antes laboraba con organizaciones de derechos humanos. En los espacios donde ha trabajado ha transmitido información por radio y ha realizado radioteatro.

De acuerdo con la entrevistada, se involucró en el fotoperiodismo a raíz de la cobertura del juicio de genocidio. Inició con cámaras sencillas, pero después un fotógrafo extranjero le prestó un equipo; con el tiempo ella adquirió el propio.

“Yo dije, que es a través de la foto que quiero contar, no solamente con las palabras. En ese entonces estaba aquí un fotógrafo estadounidense –trabajando freelance- que tenía dos equipos, para mí fue un ángel caído del cielo porque me prestó un equipo de fotografía profesional y lentes. Cubrí casi todo el tiempo que duró el juicio con ese equipo que me cayó del cielo. Luego lo devolví. Tuve que trabajar mucho, ahorrar para comprar mi primer equipo”, explica.

Cristina indica que ha enfrentado a varios desafíos en su profesión, uno de ellos es no tener un medio donde pueda publicar sus fotografías, además el hecho de ser mujer, porque inicialmente le cuestionaban que hiciera fotografía, aunado a no ser plenamente reconocida por el mismo gremio.

LA LUCHA DE LAS MUJERES

El fotoperiodismo de Chiquín ha destacado por reflejar la lucha de las mujeres. Ella explica que quiere exponer esta realidad por su condición de mujer y porque desde niña ha sido testigo de la desigualdad, pero ha visto la constancia de las mujeres para cambiar esa realidad.

“Cuando cubro casos trato de documentar no solo fotográficamente, sino la historia de las mujeres, los testimonios, porque cuando hago las notas, doy la voz a las mujeres. Uno de mis aportes diarios es destacar el trabajo que hacen las mujeres”, reitera.

Cristina agrega: “En nuestra sociedad nos han educado de diferente forma a hombres y mujeres. Yo no digo que los compañeros no puedan ser sensibles, pero hay cosas que nos han pasado a nosotras y por eso podemos retratar. Yo no creo que haya más sensibilidad, romanticismo, sino que podemos retratar porque vivimos cosas distintas”, dice.

EXPOSICIÓN EN ESPAÑA

En abril del año pasado, Chiquín fue invitada por Lagun Artean a presentar su exposición fotográfica, la cual denominó “La Búsqueda, mujeres guatemaltecas que reclaman justicia”, en Bilbao, España, donde presentó 21 fotografías que reflejan diferentes casos y momentos de mujeres que buscan justicia en juzgados y en la calle.

Esta exposición estuvo 15 días en el Centro Cultural La Bolsa, en Bilbao, también se presentó en universidades del país Vasco y de Bilbao. En noviembre de este año también presentará en Guatemala la exposición La Búsqueda, así como el fotolibro que contiene imágenes de esta exposición y otras, además textos y testimonios de mujeres que buscan justicia.