Crisis constitucional: Aliados al oficialismo se oponen a solicitud de intervención de la OACNUDH

Diputados de las bancadas aliadas al oficialismo y que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Congreso rechazaron enfáticamente la petición que hizo su presidente, Orlando Blanco. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados de las bancadas aliadas al oficialismo y que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Congreso rechazaron enfáticamente la petición que hizo su presidente, Orlando Blanco, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a que intervenga para que se garantice la independencia judicial en el país, tras la crisis constitucional generada por las acciones de la Junta Directiva del Legislativo.

El diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la Comisión de DD.HH., indicó que Blanco puede realizar las peticiones que considere, pero a título personal y no como presidente de la sala legislativa en mención. “Dado que este es un órgano colegiado de este Congreso y está representado por 17 bancadas”, dijo.

Por esa razón, los diputados firmaron un comunicado en la que manifiestaron su rechazo a tal petición: “Manifestamos que el presidente de la Comisión de DD.HH. hizo pública una carta de fecha treinta de junio del presente año, sin haber sometido a conocimiento, discusión y aprobación de los integrantes de la Comisión, por lo que rechazamos enfáticamente el contenido de la misma, y, las acciones arbitrarias y unilaterales que no han sido consensuadas en el seno de la Comisión de DD.HH., toda vez en la misma se establecen extremos alejados a la realidad y contrarios al sentir y pensar de la mayoría de miembros”.

Los aliados al oficialismo solicitaron al presidente de dicha comisión a que convoque a una sesión de manera urgente para discutir ese tema.

Los diputados que se oponen a una posible intervención de la OACNUDH son: Aníbal Rojas de VIVA, Lucrecia de Palomo de VALOR, José De León de Podemos, Napoleón Rojas de UCN, Lázaro Zamora de Unionista, Manuel Conde de PAN, Javier Hernández de FCN Nación, José Quezada de Prosperidad Ciudadana, Shirley Rivera de VAMOS y Alfredo Caníz de TODOS.

LA PETICIÓN A OACNUDH

El presidente de la Comisión de DD.HH., Orlando Blanco, envió una misiva a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD), Michelle Bachelet, en la que solicita que inicie un proceso de supervisión directa sobre tal situación o de ser necesario, mediante la intervención del Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados para garantizar el pleno cumplimiento de los principios de independencia judicial y acceso a jueces independientes de los magistrados de Justicia del alto tribunal constitucional.

Sobre el rechazo que generó su solicitud, Blanco afirmó, que los diputados están en su derecho de manifestarse contrarios a sus posiciones políticas.

“Solo quiero aclararles a los diputados que yo nunca he hablado en nombre de ellos ni en representación de ellos, siempre he hablado como presidente de la Comisión de DD.HH., porque soy presidente de la Comisión de DD.HH., para el periodo 2020-2021”, agregó.

“La postura política que está detrás, es que ellos están en la alianza de gobierno y ellos están defendiendo las posturas de ataque hacia la Corte de Constitucionalidad y yo no estoy ni en la alianza de gobierno ni estoy atacando a la Corte de Constitucionalidad”, concluyó Blanco.