Crisis constitucional: 51 diputados piden elección de Cortes y suspender Pesquisidora de la CC

51 diputados de distintas bancadas enviaron una carta a la Comisión Permanente del Congreso. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Debido a la crisis constitucional que enfrenta el país generada por la Junta Directiva del Congreso por no acatar resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionadas a la elección de Cortes, 51 diputados de las bancadas de oposición hicieron tres peticiones relacionadas a casos constitucionales al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez. Además, expresaron su rechazo a las actuaciones de los directivos de ese organismo.

“No compartimos las acciones realizadas por la Comisión Permanente del Congreso de la República, encaminadas al incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad. Por lo que, exhortamos a la Comisión Permanente del Congreso de la República a cumplir a cabalidad con las resoluciones dictadas por el máximo órgano constitucional, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional, que actúa con independencia de los organismos del Estado, y por ser la última instancia en materia jurisdiccional, sus resoluciones deben ser cumplidas y obedecidas”, indicaron.

LEA: Oficialismo busca los votos de CREO para desaforar a la CC

Asimismo, los legisladores expresaron, que cualquier acción legal que se pueda iniciar no excusa la obligación de darle debido cumplimiento a dichas resoluciones por parte de este Organismo de Estado o cualquiera de sus miembros, y que su incumplimiento lesiona seriamente el Estado Constitucional de Derecho especialmente, cuando dicha violación se realiza desde un Organismo cuya naturaleza es eminentemente representativa, no obstante, que la responsabilidad penal, civil y administrativa ante el incumplimiento de lo resuelto es eminentemente personalísima.

LAS PETICIONES

Las tres peticiones de los congresistas a la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, son: iniciar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, suspender las actuaciones de la Comisión Pesquisidora contra los magistrados de la CC; Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco De Mata Vela, y que se remita el expediente original de antejuicio a esa máxima corte del país.

“Por lo que exhortamos a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a darle estricto cumplimiento a lo dictado por la Corte de Constitucionalidad, en relación a: (i) la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría; (ii) remitir el expediente de antejuicio requerido dentro de los expedientes acumulados 2187-2020, 2189-2020 y 2190-2020; y (iii) que cese toda actuación de la Comisión Pesquisidora, toda vez que se encuentra en suspenso el motivo que origino su existencia y no poseen facultades legales para actuar. Todo esto con el único fin de preservar el Estado Constitucional de Derecho y el respeto a la institucionalidad del Estado”, concluyeron.

Los 51 congresistas que hicieron este pronunciamiento son de las bancadas: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (BIEN), Movimiento Político Winaq, Movimiento Semilla, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y URNG Maíz.