CREO pide que se convoque a elección de Cortes y se respete a la CC

Los diputados de la bancada CREO solicitaron que se convoque, de forma urgente, a la Instancia de Jefes de Bloque, con el fin de que el Congreso de la República calendarice la elección de los magistrados. Foto La hora/Congreso

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada CREO solicitaron que se convoque, de forma urgente, a la Instancia de Jefes de Bloque, con el fin de que el Congreso de la República calendarice la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Asimismo, hizo un llamado a “todos los sectores que busquen el beneficio de Guatemala”, para que se pronuncien de manera pública sobre los candidatos propuestos para que los diputados elijan a aquellos que en el ejercicio del cargo den prioridad y antepongan el bienestar de los guatemaltecos.

“Podríamos estar en desacuerdo en la forma en la que la Corte de Constitucionalidad -CC- ha llevado algunas de sus acciones a un plano de enfrentamiento ideológico, pero, aun así, tenemos claro que los magistrados no pueden ser perseguidos criminalmente por el mero contenido de las opiniones vertidas en sus sentencias”, agregaron los congresistas.

La bancada indicó que se está cerca de cumplir un año con “autoridades judiciales provisionales”, por lo que manifestó que “ha llegado el momento de demostrar con hechos nuestro compromiso con Guatemala” de que se necesita de un sistema de justicia independiente, objetivo e imparcial.

“Que permita recuperar la confianza en un verdadero Estado de Derecho, sin el cual no podremos generar las oportunidades de inversión que sacarán al país de la crisis generada por la pandemia”, concluyeron los legisladores.