CREO busca eliminar Impuesto de Solidaridad y postergar pago de impuesto de circulación de vehículos

Diputados de CREO presentaron hoy dos propuesta de ley. Foto La hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentaron dos propuestas de ley este martes, una busca eliminar el Impuesto de Solidaridad (ISO) y el otro postergar el pago de impuesto de circulación de vehículos, ambas propuestas surgen de los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19, indicaron.

El diputado Cristian Álvarez, comentó que con el fin de generar empleos y aumentar la inversión en el país se plantea eliminar el ISO. “Este impuesto ha detenido y ha complicado las inversiones en el país, por eso proponemos su eliminación”, afirmó.

De acuerdo con Álvarez, el ISO es un impuesto similar al Impuesto Sobre la Renta (ISR), solo que el primero se cobra por adelantado, dijo. “El ISR se paga si uno tuvo utilidades, el ISO se paga se tenga o no utilidades”, agregó.

Álvarez indicó que según estudios con experto en la materia, se estima que al eliminar el ISO, el país dejaría de percibir menos de Q1 mil millones, pero eso se va a recuperar con los siguientes años con la inversión que generaría la eliminación de dicho impuesto, señaló.

IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

En tanto el diputado Oscar Chinchilla, detalló que otra de las propuestas es para ampliar el plazo para pagar el impuesto de circulación de vehículos. “Derivado de la crisis que ha ocasionado el COVID-19 y la falta de empleo que esto ha generado se propone esta ley”, declaró.

Chinchilla explicó que con esta iniciativa, los propietarios de vehículos de circulación modelos 2017 al 2021 podrán pagar este impuesto hasta el 31 de agosto; para los vehículos 2010 al 2016, hasta el 30 de septiembre y los modelos anteriores al 2010, tendrían hasta octubre.

El militante de CREO dijo que con esta ley no se exonera del pago del impuesto sino se está postergando el pago, por lo que consideró que esta medida no afectará a la recaudación tributaria y tampoco perjudicaría al Presupuesto de la Nación, ya que el Estado cuenta con suficientes fondos, concluyó.