Crecen arremetidas contra magistrados, PDH, IGSS, jueces y ahora Vicepresidente

La CSJ dio trámite a una solicitud de retiro de inmunidad contra el vicepresidente Guillermo Castillo. Foto La Hora

POR GRECIA ORTÍZ
lahora@lahora.com.gt

Para analistas consultados por La Hora, los ataques en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la jueza Erika Aifán, el fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el PDH Jordán Rodas, el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras y ahora del vicepresidente Guillermo Castillo, corresponden a una estrategia de regresión.

Los entrevistados coinciden en que lo visto estos últimos días, resulta preocupante, puesto que se han emprendido acciones para debilitar a actores que resultan incomodos.

Asimismo, señalan que, para algunos de los mencionados, los ataques no son nuevos y en repetidas ocasiones han recibido el respaldo de organizaciones tanto nacionales como internacionales, pero las acciones en contra de otros han surgido en los últimos días.

Jorge Santos de UDEFEGUA explicó su visión de los ataques contra varias autoridades del país. Foto La Hora

JORGE SANTOS: PROFUNDIZAN AGRESIONES

Jorge Santos de la Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), explicó que es necesario identificar y alertar a la población guatemalteca de que todos estos hechos en conjunto forman parte de una estrategia de regresión democrática y carácter autoritario en el país.

“No es más que la continuidad de lo que la población denomino a la perfección de la alianza criminal que compone el Pacto de Corruptos es decir la elite la económica utilizando como instrumentos a la elite política y militar para poder romper con la endeble y frágil democracia en el país”, destacó.

Santos expone, que ahora se aprovechan de la pandemia para profundizar las agresiones en contra de todos aquellos actores que sostienen el Estado de Derecho y el marco de legalidad del país.

Así que el antejuicio en contra de los magistrados de la CC, la arremetida al PDH, el antejuicio en contra la jueza Aifán, las denuncias y estigmatización al fiscal Sandoval, y acciones en contra de las magistrada María Eugenia Morales y Delia Dávila, son muestras de todo ese proceso, destacó.

LEA: La CSJ da trámite a antejuicio contra el Vicepresidente Guillermo Castillo

AEU: ES UN ATAQUE SISTEMÁTICO

Mientras que la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Laura Aguiar, afirmó que existe preocupación porque lo que ocurre en la actualidad tiene un trasfondo profundo de los problemas sociales del país.

“Creemos que es un ataque sistemático que viene de parte de cierto grupos que obviamente están atacando a las personas que se encuentran en puestos de representación y que han hecho denuncias, tanto dentro de la pandemia como de las carencias que está teniendo el manejo de ciertos fondos”, dijo.

lea: Willy, “contás conmigo” le dice Giammattei a su Vicepresidente

La dirigente estudiantil de la Universidad de San Carlos, afirmó que han puesto atención a como buscan dañar la institucionalidad, por ejemplo, del IGSS y se ha atacado a otras entidades y que cree a su vez tendría relación con la elección de cortes.

“Mientras vemos instituciones atacadas, vemos otras totalmente cooptadas porque la Corte Suprema de Justicia está casi que, apoyando todas estas acciones de quitar antejuicios, estamos preocupados porque vemos el ataque a las pocas instituciones y un evidente actuar de las instituciones que vemos con la preocupación de una cierta cooptación”, destacó.

María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, se refirió a la preocupación que generan estas acciones. Foto La Hora

CIEN: CON UN NUEVO GOBIERNO SE PENSO QUE SE ACABARÍA JUDIACILIZACIÓN DE LA POLÍTICA

En tanto María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó su preocupación por que se pensó que con un nuevo gobierno se acabaría la “judicialización de la política”, pero se ve que se profundizó más.

Aceña considera que el país está en un momento delicado porque la CC rompe con el “lazo finito” de la elección de Cortes y luego manda a hacer procedimientos al Congreso que este no puede realizar, con el que Guatemala se quedaría sin Corte Suprema de Justicia por el tiempo de elección que se llevaría.

“Todos estos procedimientos pues puede ser que los otros como lo del vicepresidente pues sean totalmente… ahora es raro porque es por un nombramiento, entonces esto lo que hace es que genera mucho más gobernabilidad, porque estamos hablando del vicepresidente de la República”, mencionó.
Aceña mencionó que se tiene una combinación de una crisis sanitaria, con una económica y política.

LEA: El Presidente del Congreso y su “like” por un tema contra Castillo

“La crisis política la puede resolver políticamente, pero lo que pasa que tratan de resolverlo jurídica o judicialmente o poniéndose unos contra otros”, afirmó, al tiempo que considera la importancia de que se logre un acuerdo político entre organismos de Estado.

En el tema del IGSS, la entrevistada recuerda que el presidente no estaba de acuerdo con la Gerencia del Seguro Social desde antes “yo digo que es cuestión de tiempo”, y que no conoce los detalles de porque no hay buena armonía entre instituciones.

“Ahí es un cuerpo colegiado, es un poquito de más proceso porque no solo es solo que no me gusta y lo quito, ahí hay un proceso”, dijo.

RODRÍGUEZ: SE HAN ORQUESTADO MEJOR

A lo dicho por el resto de consultados, se añade la opinión de la abogada Stephanie Rodríguez quien mencionó que es lamentable lo que ocurre, porque órganos como la CSJ y el Congreso que tienen una función definida y no están acatando lo que estableció la CC, lo que califica como grave, aunque también cuestiona que el MP no accione.

“Pareciera que estas instancias como tal se están plegando a sectores oscuros que tratan de mantener impunidad y obtener privilegios como tal y lo lamentable también es que pareciera que hace casi un año que la CICIG dejo de funcionar en Guatemala, estos actores han tenido más fuerza y se han orquestado de mejor forma”, aseguró.

Rodríguez destacó que, aunque el presidente emitió una opinión sobre el antejuicio del vicepresidente, este mensaje no tenía la fuerza que se esperaba y da sospecha a que todos se han puesto de acuerdo.

La entrevistada también destacó el papel de la CSJ, que pareciera “se ha vuelto pareciera que un aliado en lugar de mantener una independencia como uno de los tres órganos del Estado, pareciera plegado a la voluntad del Congreso como tal”.

CSJ LE DA TRÁMITE A ANTEJUICIO CONTRA VICEPRESIDENTE

Ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le dio trámite a una solicitud de antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo.

Esta solicitud fue presentada por el abogado Nimrod Israel Estévez González y tiene que ver con un nombramiento temporal en la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

El interponente, alega en el antejuicio, la ilegalidad en el nombramiento de Ángela Figueroa, quien está terminando el período que vence el 7 de agosto y que quedó vacante por la renuncia de Oscar Conde quien pasó a ocupar un viceministerio en la cartera de Gobernación.

En tanto el vicepresidente, mencionó que dicho nombramiento era temporal y que había cumplido con todos los requisitos de ley y que el 7 de agosto concluía el proceso para nombrar al Secretario definitivo.

PRESIDENTE DEL IGSS PRESENTA SOLICITUD DE AMPARO

Mientras el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, presentó una solicitud de amparo ante la CSJ, como respuesta a una acción al margen de la ley que pretende afectar la autonomía del IGSS, aseguró.

El presidente del IGSS Carlos Contreras, aseguró “al violar la autonomía, lo que se pretende es minimizar y afectar todos los recursos que la Seguridad Social orienta y debe orientar en esta administración para el beneficio de los derechohabientes, de sus familias y los afiliados”.

Esta semana también se conoció el intento de remoción del presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras. Foto La Hora/José Orozco

MAGISTRADOS, FISCAL, JUEZA Y PDH

Hace algunos días también se presentó una solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, esto luego que otorgara un amparo solicitado por la Fiscal General del Ministerio Púbico por el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Además, se han presentado situaciones similares en contra de la jueza Erika Aifán, el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas y el fiscal Juan Francisco Sandoval.

LEA: Titular de la FECI presenta denuncia contra Fundación Contra el Terrorismo