PDH CONDENA EL CRIMEN

Crece repudio por asesinato de niña en zona 21

El ataque armado se registró en la colonia Loma Blanca zona 21, informaron Bomberos Voluntarios. FOTO. LA HORA/BOMBEROS VOLUNTARIOS.

Por Margarita Girón*
jirón@lahora.com.gt

Ayer se conoció que durante un hecho armado perdió la vida una menor de 11 años identificada como Zoila Lucrecia Xec, junto a una mujer de 37 años identificada como Mayra Elizabeth Telles, quienes, según informaron Bomberos Voluntarios se dedicaban a vender refacciones. El ataque armado ocurrió ayer en la Colonia Loma Blanca, zona 21.

La muerte de la menor ha generado la condena de diferentes instancias, que también exigen políticas a favor de la niñez. Tanto la Procuraduría de Derechos Humanos como Ciprodeni y Udefegua condenaron el hecho y señalaron que es lamentable este tipo de muertes, que ocurren en el marco de la violencia generalizada.

“Esto es solo una expresión muy lamentable, yo como Procurador lo condeno profundamente y me solidarizo con la familia. Tenemos que apostar a que la niñez de todo el país tenga condiciones adecuadas para su desarrollo integral, que pasa por la seguridad, la nutrición, la educación y la salud y es lamentable que hechos como este se estén dando en Guatemala”, dijo el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

De acuerdo con Rodas, en este tipo de hechos se invisibiliza el sufrimiento de la familia. Además, agregó que sectores vulnerables como la niñez, requieren políticas públicas que marquen una ruta para reaccionar ante este tipo de hechos, pero las mismas son inexistentes hasta la fecha.

A decir del PDH, esta situación evidencia el deterioro que se ha dado en las fuerzas de seguridad, pues el esfuerzo que se había hecho años atrás, en cuanto a la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha perdido con el actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Tenemos que tener claridad de que es un problema integral que debe abordarse con seriedad”, dijo Rodas.

Por su parte, Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción Por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), manifestó que alrededor de la muerte de la niña, Zoila Xec, existen una serie de incomodidades y molestias, pues según se conoció extraoficialmente, la menor habitualmente no solía trabajar pero decidió hacerlo para tener ingresos extra para las fiestas de navidad y todo terminó en una tragedia.

“Desde Ciprodeni, repudiamos y condenamos el vil asesinato de la niña, quien lamentablemente viene a engrosar las filas de las víctimas mortales de los diferentes tipos de violencia que afectan al país”, puntualizó Rivera.

Rivera agregó que el Gobierno de Morales cerrará su Gobierno con una gran deuda en el tema de protección a la niñez y adolescencia, pero sobre todo de las niñas y adolescentes del país.

CONGRESO NO HA LEGISLADO POR LA NIÑEZ

Claudia Samayoa de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua) indicó que hay un grave deterioro del derecho a la vida y el respeto a la niñez.

“Este hecho nos recuerda la importancia de la creación de la Ley del Sistema de Protección a la niñez, que este Congreso por estar haciendo cosas que no tienen nada que ver con su función, han dejado por un lado su obligación de legislar en favor de la niñez, porque resulta que el Ejecutivo aunque tiene todos los poderes para hacer, pareciera que hay que moverlo con legislación para que cumpla su obligación”, dijo Samayoa.

Agregó que este Gobierno se ha olvidado de la acción preventiva y se ha vuelto regresivo y lo que se necesitan son acciones preventivas y de protección, “la Policía no está presente, la educación tampoco está presente, y ahora lo que se debate es una oportunidad de trabajo con salario digno, ¿Por qué tiene que salir esa niña a trabajar? Porque su madre no tiene un salario digno que le permita ser madre y cumplir con su obligación para darle a su hija lo que requiere para vivir bien, es un ciclo muy fuerte, es por eso que el debate del salario mínimo impacta directamente en situaciones como las que vimos en la zona 21 ayer, señaló Samayoa.

ESTO DIJO EL MINISTERIO PÚBLICO

Diario La Hora consultó a la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, si existe alguna investigación o hipótesis sobre el caso. Según manifestó Barrera, de momento, el caso se encuentra en investigación y no pueden brindar detalles o una hipótesis preliminar sobre el hecho para no afectar las pesquisas que realiza la Fiscalía de Femicidio.

*Con información de Eder Juárez.