POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar no ha priorizado en la agenda legislativa la aprobación del crédito con el Banco Mundial (BM) de US$100 millones para combatir la desnutrición crónica en el país. Ante ello, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó esta mañana a los diputados atender la iniciativa, pues de no ser así se perdería el apoyo del ente financiero.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGN hizo un llamado al Congreso para que entre a conocer nuevamente la aprobación del préstamo del proyecto Crecer Sano, “siendo deber del Estado proteger la salud física, mental y moral de la niñez y la adolescencia”, se lee.

“La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (PINA), en el artículo 9 establece que las niñas y niños y adolescentes tienen derecho fundamental a la vida y que es obligación del Estado garantizar su supervivencia, seguridad y desarrollo integral”, añadió.

Además, la Procuraduría recordó que la niñez y adolescencia tienen derecho a la protección, cuidado y asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, social y espiritual, ya que estos derechos se reconocen desde su concepción.

EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN: ATENCIÓN A LA INFANCIA NO PUEDE ESPERAR

Al igual que la PGN, la organización Empresarios por la Educación dijo en un comunicado de prensa que de no aprobarse el préstamo con el BM, se limitará la posibilidad de extender los programas de atención a la primera infancia con celeridad, apoyo y garantía de financiamiento. De no buscarse una alternativa pronta, esta decisión afectará a miles de niños guatemaltecos, puntualizaron.

“Es importante apoyar el desarrollo humano de la niñez guatemalteca porque esto los ayudará a tener trayectorias escolares exitosas y una vida plena”, añadió Empresarios por la Educación en su pronunciamiento.

“Desde Empresarios por la Educación consideramos prioritario invertir en los programas para la primera infancia buscando aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los mismos. El resultado se observará en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó.

DIRECTIVA SIN CERTEZA DE COLOCAR EN AGENDA CRÉDITO

La Directiva del Congreso de Arzú Escobar aún no decide si incluirá en la agenda legislativa de la próxima semana la aprobación del crédito de US$100 millones para el proyecto de combate a la desnutrición infantil.

Sería hasta el lunes próximo en la sesión de Jefes de Bloque cuando se decida este extremo, pues los temas de agenda se deben aprobar por mayoría, explicó el quinto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas.

Por su parte, el tercer secretario Julio Lainfiesta descartó que el Pleno de diputados sesione exclusivamente para ese tema.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSuecia reporta que el trato a Embajador Gross ha sido “impecable”
Artículo siguienteSegún Ministerio Público, mora judicial se redujo en un 6.8 por ciento