PAÍSES Y ORGANIZACIONES HAN MANIFESTADO SU PREOCUPACIÓN

Crece presión internacional por decisiones de Morales

Como respuesta a las acciones del Gobierno de Guatemala, principalmente la última en la que el presidente Jimmy Morales, anunció que finalizaba de manera unilateral el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), diferentes países y organizaciones a nivel internacional han manifestado su preocupación y respaldo a la lucha contra la corrupción que consideran había mostrado avances en los últimos años.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En ese sentido, la Unión Europea expresó que la decisión del Gobierno está contra las obligaciones legales hacia la Organización de las Naciones Unidas (ONU), razonamiento que también ha sido respaldado por la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que también respaldan el llamado del Grupo G13 a que se respeten las órdenes de los magistrados.

Además, destacan en el comunicado, que es necesario que a CICIG se le permita completar su labor hasta el final de su mandato que finaliza en septiembre de 2019, respetando así la integridad del personal tanto nacional como internacional y que se les facilite la protección debida.

“La UE considera que Guatemala debe fortalecer aún más su Estado de Derecho para garantizar la estabilidad”, señalaron, al mismo tiempo que afirmaron seguirán de cerca la situación y reaccionarán ante nuevos eventos.

En tanto, el Gobierno de Alemania manifestó su preocupación y decepción por la decisión del presidente Jimmy Morales de finalizar el Acuerdo de la Comisión de manera prematura.

Asimismo, el Gobierno de Alemania resaltó que espera que Guatemala reconsidere la decisión de finalizar el acuerdo de CICIG y aseguran es necesario que la Comisión, continúe sin obstáculos su labor hasta septiembre de 2019, porque representa una buena señal para la región en cuanto a medidas eficaces contra la corrupción y la impunidad.

Con anterioridad Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido, los países de Noruega y el Reino de los Países Bajos, unidos en el Grupo del G13 expresaron su preocupación por los acontecimientos de los últimos días.

Uruguay es otro de los países que ha seguido la misma línea. Entidades a nivel internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Transparencia Internacional y otras han seguido la misma línea.

NO ES CASUALIDAD QUE PAÍSES ESTÉN EN UNA MISMA SINTONÍA

En ese sentido el politólogo Jorge Wong, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, expresó que la situación a la vista internacional es preocupante y, “no es casualidad que varios países del primer mundo estén en la misma sintonía de las autoridades de la CC”.

Finalmente Jorge Santos, de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), destacó que lo ocurrido en el país en los últimos días tendrá varias consecuencias a nivel internacional, situación que ya está visualizando, puesto que las agencias colocan a Guatemala como un país en donde invertir tiene un riesgo.