En la imagen personal de Salud del Hospital Roosevelt. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El domingo en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, envió un mensaje de ánimo y agradecimiento al personal de salud pública por el esfuerzo que realizan día con día.

“Hoy a varios de ellos les ha costado incluso su propia salud, con tal de ayudar a más personas, muchísimas gracias por lo que hacen”, dijo el Mandatario.

Hasta el jueves 11 de junio, tanto en Hospitales nacionales como en temporales, el Ministerio de Salud reportó que 225 profesionales de la salud han sido afectados por el virus, siendo 150 de ellos médicos.

Aunque La Hora solicitó a la cartera de Salud, el dato actualizado sobre el personal de servicio médico afectado hasta hoy, no se obtuvo respuesta; sin embargo, en los últimos días, ha trascendido el contagio del director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, así como el fallecimiento de al menos 3 médicos a causa del virus.

De acuerdo con el director del Hospital San Juan de Dios, Fernando Solares, 30 personas que corresponden a personal médico y de enfermería han sido afectados por la enfermedad en dicho centro hospitalario.

Se solicitó al Ministerio de Salud, el detalle de insumos de protección personal con los que cuenta la cartera para el personal médico; sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo la información.

RANERO: HAY SENSANCIÓN DE IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN EN EL GREMIO

Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), dijo a La Hora, que el principal factor de contagio del personal médico y de enfermería que se encuentra en primera línea, es la saturación de los hospitales que atienden casos de Covid-19.

“Eso pone a los lugares de trabajo en una situación caótica en donde, por aumento de la frecuencia en la exposición de salud, el personal de salud se ve en un riesgo aumentado. Poco a poco los hospitales centinela de Covid-19, se han desbordado y hospitales que no eran Covid-19 han ido incorporándose”, mencionó Ranero.

Agregó que tiene conocimiento que ayer fallecieron 3 médicos, de los cuales 2 fueron afectados por el virus, sumado a otro profesional que falleció el domingo a causa del virus, “ellos tuvieron contaminación comunitaria”, dijo.

LEA: Médicos buscan ser voluntarios en el Hospital del Parque de la Industria

“El gremio médico se ve muy afectado, vulnerable y sensible, ante el fallecimiento de los colegas. Es una sensación generalizada en el gremio de impotencia y frustración, porque muchos se encuentran acorralados en cuanto a la atención de atención de pacientes Covid y que empiecen a fallecer médicos a causa de la enfermedad”, agregó Ranero.

El presidente de Colmedegua, refirió que, si el personal médico se convierte en pacientes, habrá deficiencia en la cantidad de profesionales disponibles para atender a la población. Agregó, que el apoyo con el equipo de protección personal es un factor decisivo en la crisis.

“Si al inicio, contar con el equipo de equipo era necesario, en este momento de crisis, tiene mayor prioridad”, puntualizó.
Ranero refirió que, en este momento la población debe asumir su responsabilidad y mantener las medidas establecidas por las autoridades, ya que eso puede contribuir al aplanamiento de la curva y a evitar que los hospitales se saturen.

“Si la circulación de las personas se mantiene como hasta ahora, todos pagaremos las consecuencias”, añadió.

Lea: Catedrático de Matemáticas de California: Un factor importante es la consistencia de las medidas

Z. ZEA: ¿QUIÉN NOS VA A SUPLANTAR A NOSOTROS?
Por su parte, el doctor Zagreb Zea, miembro de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, manifestó que debido a la saturación de pacientes Covid-19 que atiende dicho centro hospitalario, se prevé que el agotamiento, frustración y fatiga física y emocional por la que atraviesan, derive en una baja de defensas que rebalse al personal médico.

“La baja de defensas nos va a terminar de rebalsar a nosotros como médicos y vamos a salir contagiados y ¿quién nos va a suplantar a nosotros?, no tenemos quién suplante al jefe de infectología o al jefe de medicina interna, por ejemplo. Sí hay médicos, pero no quieren llegar a las áreas Covid, para no llevar el virus a sus áreas y afectar a los pacientes que se encuentran en intensivo”, detalló.

Agregó que ellos como médicos, viven con incertidumbre y con preocupación de que las autoridades no accionen para trasladar a los pacientes COVID-19 a otros centros hospitalarios, situación que continúa saturando a los hospitales.

LEA: Director del Hospital Roosevelt da positivo a prueba de COVID-19

TEMOR EN MÉDICOS DE HOSPITAL TEMPORAL DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA

Un médico que labora en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, a quien por seguridad no se revelará su identidad, dijo hace unos días a La Hora que la situación de los contagios en el personal médico es algo preocupante.

“Sentimos miedo porque los próximos podríamos ser nosotros, pero hacemos lo mejor que podemos con lo que hay”, comentó el galeno.

Personal de salud del Hospital de Villa Nueva hace unas semanas. Los médicos han expresado cómo viven la lucha contra el COVID-19 en el país. Foto La Hora
Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorObservatorio de precios: medicinas siguen siendo más caras en Guatemala
Artículo siguienteSistema Penitenciario: 91 privados de libertad contagiados de COVID-19