La vacuna de Pfizer es la que recomiendan en EE. UU. para aplicar a los menores de edad. En la imagen una dosis de esa marca es preparada para su aplicación. Foto La Hora/AP

Mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) empezó a vacunar a algunos menores de edad en Huehuetenango, entre las edades de 12 a 17 años, la expectativa por la inmunización de este sector crece.

Sin embargo, el avance para inocular a 2.1 millones de adolescentes dependerá de 2.5 millones de dosis de vacunas Pfizer que llegarían por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés), que en repetidas ocasiones ha criticado el presidente, Alejandro Giammattei.

Recientemente cobró vigencia la Ley de Emergencia Nacional contra la Pandemia del Covid-19, la cual abre la posibilidad para que menores de edad de entre 12 a 17 años en Guatemala puedan, en el corto plazo, ser inmunizados.

HUEHUETENANGO ARRANCA ANTES VACUNACIÓN

Según informó el Área de Salud de Huehuetenango desde el fin de semana recién pasado, empezaron con la vacunación a menores de edad y aunque en un principio estaba enfocada en quienes padecían alguna enfermedad crónica, ahora han invitado a la población en general a llevar a sus hijos.

No obstante, a nivel nacional esta etapa del Plan Nacional de Vacunación no ha sido habilitada. Según Salud, el registró iniciará en los próximos días, pero la prioridad serán los menores con algún padecimiento crónico.

El Área de Salud de ese departamento informó que, en Huehuetenango (cabecera), Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, Santa Cruz Barillas, Petatán, San Juan Atitán, San Rafael La Independencia, San Antonio Huista, San Sebastián Huehuetenango y Concepción Huista, ya están aplicando dosis de Pfizer a adolescentes.

El proceso de vacunación continúan en el resto del país para adultos. Foto La Hora/José Orozco

DEPENDEN DE COVAX PARA ENFOCARSE EN ESTA ETAPA DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

Sin embargo, aunque el proceso inició en Huehuetenango, lograr la vacunación de 2.1 millones de adolescentes, dependerá de Covax, el mecanismo que en más de una oportunidad ha criticado el presidente Alejandro Giammattei.

En una citación de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, las autoridades de Salud indicaron que, para la próxima etapa del Plan Nacional de Vacunación, deben concentrarse en inmunizar contra el Covid-19 a 2,121,284 adolescentes.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, explicó que comenzarían a vacunar a menores con comorbilidades, “unos 10,600 casos”, no obstante, en Huehuetenango el llamado se ha hecho a la población de ese departamento en general.

 

Además, mencionaron que otro grupo prioritario serían las adolescentes embarazadas, que según el Programa de Salud Reproductiva son aproximadamente 50,709, y para vacunar a los dos grupos, se administrará la vacuna Pfizer que ha sido recomendada para ellos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En ese orden, Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, señaló que la próxima entrega de Covax será de 2,515,000 dosis de vacunas Pfizer, aunque no especificó la fecha.

Al mismo tiempo, el director del Sistema Integral de Atención en Salud detalló que actualmente hay disponibles 70,000 dosis de Pfizer que no han sido asignadas a ningún centro de vacunación y “se podría aplicar en adolescentes”.

En Guatemala han ingresado varios lotes de vacunas adquiridas bajo el mecanismo Covax. Foto: La
Hora/MSPAS

LAS VACUNAS DE COVAX SUPERARÁN LAS SPUTNIK V ADQUIRIDAS EN COMPRA DIRECTA

Mientras, el presidente Alejandro Giammattei ha mencionado que Salud no podría concretar un acuerdo de compra con esa farmacéutica, porque los requisitos que han planteado comprometerían la soberanía del país.

A lo anterior, se añade que el mandatario ha criticado al mecanismo Covax que, con la llegada de este lote, superaría los envíos de Sputnik V que han llegado al país, la única compra concretada de momento por el Gobierno y que suma 2,660,150 de dosis entregadas.

En una entrevista al programa “Cara a Cara” de CNN en español, Giammattei aprovechó a criticar el mecanismo Covax e hizo referencia a la necesidad de exigir en bloque una mejor equidad en la distribución justificando que “ha sido un desastre”, agregó y aseguró que tuvo un ofrecimiento de 175,000 vacunas que se vencían en 15 días, “les dije que muchas gracias, están locos”.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAnalistas ven alianza entre Giammattei y Porras; persiste duda sobre independencia del MP
Artículo siguienteIntimidaciones o cobros complican vacunación en algunos municipios del interior