El MSPAS continúa realizando pruebas para detectar el Covid-19 en los laboratorios móviles. Foto La Hora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este día, 1,785 nuevos contagios de Covid-19, tras realizar 7,928 tamizajes. Con este dato, ya suman 267,447 casos en Guatemala, de los cuales 15,868 permanecen activos.

En la actualización de este jueves, se incluyeron 27 fallecimientos correspondientes a fechas anteriores, con los que el total de decesos a causa del virus alcanzó la cifra de 8,388 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus.

En la actualidad, la tasa de mortalidad del COVID-19 en el país es de 49.8 por cada 100 mil habitantes, con una letalidad del 3.1%.

INCREMENTO DE CASOS

Recientemente, el presidente de la República, Alejandro Giammattei indicó que se han registrado más contagios de coronavirus en Guatemala, lo cual a decir del mandatario es indicio de una cuarta ola de la pandemia en el país.

No obstante, el profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin Asturias, extitular de la otrora COPRECOVID, aseguró que la tercera ola no ha cesado y que para aplacar los contagios la vacunación resulta clave.

Desde la llegada del COVID-19 a Guatemala, en marzo del 2020, se han realizado 1,480,193 pruebas. El porcentaje de positividad actual es del 18%, registrando mayor cantidad de pruebas entre las personas de 20 y 39 años.

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS HAN RECIBIDO SOLO PRIMERA DOSIS

Con relación a las vacunas, el MSPAS reporta 632,992 dosis administradas desde febrero, cuando inició el Plan Nacional de Vacunación. Del total de inmunizaciones, 507,540 corresponden a personas vacunadas con primera dosis y solo 125,452 han recibido el esquema completo.

Según el registro, del total de las primeras dosis administradas, 474,843 corresponden a la Vacuna AstraZeneca, 2,650 son de la Marca Moderna y 30,047 están registradas como Sputnik V.



 

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorCaso Fénix: CSJ rechaza, por mayoría, antejuicio contra juez Cojulún
Artículo siguienteOrganización llama a migrantes para acudir a jornada de vacunación en Royal Palm, Florida