COVID-19: SP registra 7 médicos para 11 mil privados de libertad

Hace varias semanas las autoridades realizaron hisopados en el Preventivo de la zona 18. Foto: Mingob

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que a la fecha el Sistema Penitenciario (SP) registra 311 casos COVID-19 entre los reos y 26 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

El titular de la cartera del interior, Oliverio García Rodas, detalló la situación de los privados de libertad con relación a los contagios COVID-19: “Hasta hoy se han dado 311 casos positivos, 278 en hombres y 33 en mujeres, hay en este momento 28 casos activos, han fallecido 26 personas y se han recuperado 254”.

SIETE MÉDICOS PARA 11 MIL PRIVADOS DE LIBERTAD

En tanto, el director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar, explicó, que a la fecha el Sistema Penitenciario registra un total de 11 mil 468 privados de libertad. Para esa población carcelaria solo hay siete médicos que los atiende, agregó.

“Teníamos 16 médicos trabajando para el Sistema Penitenciario, muchos de ellos eran mayores de 60 años, y por disposiciones presidenciales eran considerados población de riesgo para COVID-19, tomamos la decisión de retirarlos y ponerlos en suspensión con goce de salario. Al momento tenemos siete médicos a nivel nacional y 47 auxiliares de enfermería en turnos en los 21 centros de privación de libertad”, afirmó Escobar.

Rodas indicó que el SP lanzó una convocatoria para contratar 25 médicos encargados de atender a los reos, sin embargo, solo ocho se han postulado para el cargo, pero, solo uno ha cumplido en presentar el expediente completo para optar al puesto. Esto a pesar de que el salario que se ofrece es entre los Q15 mil a Q18 mil. “Estamos ofreciendo en salarios mucho más de lo que se paga en el sistema de salud pública, nadie quiere trabajar con los reos”, afirmó.

“Desafortunadamente, a las personas que están detenidas la población las ve con desagrado, por no usar otros términos”, afirmó Rodas.

Dentro los lugares destinados para los privados de libertad se han detectado casos COVID-19. FOTO. LA HORA/ARCHIVO

POBLACIÓN VULNERABLE

García Rodas también dio a conocer las cifras de la población vulnerable en los centros carcelarios del SP, siendo estos: 877 adultos mayores, 335 personas con discapacidad, 22 enfermos renales crónicos, 260 de la comunidad LGTBI, 8 enfermos de cáncer, 14 mujeres embarazadas, 75 niñas y niños que cohabitan con sus madres en los centros de detención y más de 1 mil 500 personas con enfermedades crónicas de menor y mayor grado.