COVID-19: Según Masek, no se han reportado más casos tras contagio de Giammattei

Las actividades en las que participaron fueron varias entre el 14 y 15 de septiembre. Foto La Hora/Congreso

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el pasado viernes se confirmara que tanto el presidente Alejandro Giammattei como el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, habían dado positivo a COVID-19, el Mandatario indicó que había dado instrucciones para que los funcionarios que participaron en las actividades de Independencia se sometieran a la prueba. Sin embargo, según aseguró Francis Masek, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, hasta hoy no se han reportado más contagios.

El presidente fue acompañado por varios de sus ministros en las celebraciones del 15 de septiembre. Foto La Hora/Gobernación Departamental de Guatemala

Al consultarle cuántos funcionarios que estuvieron con el presidente ya se hicieron la prueba de COVID-19, Masek respondió: “Todos se la hicieron. Solo el Ministro de Cultura dio positivo”.

Se consultó a la secretaria a quienes se refería con “todos” y dijo: “los Ministros y el señor Vicepresidente, a excepción del Ministro de gobernación que no asistió”.

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, quien ha acompañado al presidente en distintas actividades, también se sometió a la prueba y a través de un comunicado informaron que dio negativo al test, al Igual que el Canciller Pedro Brolo, quien, a través de la Dirección de Comunicación Social de la Cancillería, informó que el resultado de la prueba había dado negativo.

LEA: Giammattei dice que sigue siendo un enfermo leve y que rezará por los afectados

Con relación al vicepresidente Guillermo Castillo, se consultado en reiteradas ocasiones si ya se hizo la prueba y el resultado; sin embargo, no han confirmado la información. Únicamente han mencionado que al tener el dato será compartido con los medios de comunicación.

Ayer, el Mandatario no dio de manera presencial el mensaje con las Disposiciones Presidenciales vigentes a partir de hoy, sino se transmitió un mensaje en su nombre en las redes oficiales del Gobierno.

Posterior a ello, el presidente publicó en redes sociales, “tengo tanto por agradecer a Dios. Aunque mis síntomas son leves, estoy consciente de los cuidados que debo tener. Sigo laborando desde casa, confiando en las instituciones que nos apoyan, en las responsabilidades del Gobierno para el bienestar del país”.

LEA: Ministro de Cultura, Felipe Aguilar confirma que ha dado positivo a COVID-19