COVID-19: Salud reporta 479 casos nuevos, 19 fallecidos y 805 pruebas

Los hospitales han expuesto el proceso para que la prueba sea tomada. Foto de tipo ilustrativo. Twitter Presidente Alejandro Giammattei

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó hoy que este domingo se registraron un total de 479 casos positivos de COVID-19, además de que 19 personas fallecieron y que solo se realizaron 805 pruebas.

La gran mayoría de los nuevos casos se registraron en el departamento de Guatemala con 349, le siguen Escuintla y Sacatepéquez con 35 y 32 casos, respectivamente. Suchitepéquez registro 17 casos, Retalhuleu 15 y Quetzaltenango con 13.

En Izabal se dieron 4, en Huehuetenango y San Marcos se dieron 3 cada uno; Santa Rosa, Totonicapán y El Progreso con 2 cada uno; Chimaltenango y Jutiapa con 1 cada uno.

Mientras que los 19 fallecidos corresponde a 12 hombres, entre estos un niño de 3 años, y siete mujeres; un total de 18 pacientes se recuperaron.

La cartera de Salud aclaró que la baja en la cantidad de pruebas realizadas ayer domingo, se debe al retraso en el ingreso de datos de parte de algunos hospitales públicos, ya que tienen ausencia de personal.

Además, el Ministerio señaló que todavía continúa la auditoría que ordenó la ministra de Salud, Amelia Flores, debido a que hospitales y laboratorios privados no habían trasladado datos actualizados sobre los casos.

En total, en Guatemala se registran 17 mil 409 casos, de los cuales 13 mil 491 permanecen activos, hay 3 mil 179 recuperados y 746 fallecidos a causa del COVID-19.