Guatemala sigue reportando más de 700 casos de Covid-19 en los últimos días. Foto La Hora/Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero Covid-19 con datos correspondientes al 5 de enero, en los que resalta el fallecimiento de 40 personas a causa del virus y 783 nuevos casos confirmados por laboratorio.

La cantidad de contagios en las últimas 24 horas es el resultado de 4,741 tamizajes.

Ahora se registran 6,351 casos activos de Covid-19, 146 más que el 4 de enero, registro que ha tenido variaciones durante la última semana debido a la relación de pruebas hechas y casos nuevos.

LEA: En 2020, más personas murieron por Covid-19 que por violencia

SE SUPERAN LOS 140 MIL CASOS

El acumulado de los contagios es de 140,202 de los cuales 128,952 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 831.6 por cada 100 mil habitantes, según se consignó en la última actualización.

CASOS CONFIMADOS POR LABORATORIO

El número de pruebas registradas ayer fue de 4,741, tamizajes que reflejaron un 16.5% de casos positivos confirmados, lo que representó un incremento de 2%.

El total de tamizajes realizados desde el inicio de la pandemia es de 653,058, de las cuales un 21.7 % han dado resultados positivos al Covid-19.

FALLECIDOS A CAUSA DEL VIRUS

El pasado martes se reportó el fallecimiento de 40 pacientes a causa del Covid-19, por lo que ahora el total de decesos asciende a 4,899.

En este sentido, el Ministerio de Salud argumentó: “De los 40 fallecidos reportados este 6 de enero, 16 han ocurrido en los primeros días del mes de enero, el resto son producto de retraso en la notificación por las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad en el país”.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad también mostro un leve incremento y subió a 29.1 por cada 100 mil habitantes.

Lea COVID-19: Con más de 600 mil pruebas en GT, insisten en importancia de hacerlas

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDemócrata Warnock gana carrera al Senado de EE. UU. en Georgia
Artículo siguienteEntidad privada cobrará por pruebas COVID-19 en Aeropuerto La Aurora