La enfermera del Hospital San Juan de Dios, Yuri Ramos de 46 años de edad, muestra que le ha sido aplicada la primera dosis de la vacuna. Foto La Hora/Salud

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha previsto que mañana culmine la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personal de cinco hospitales del país, que recibieron los insumos de una donación que hizo el gobierno de Israel. Hasta ahora, se reporta un 86% de inmunizaciones.

“Es información preliminar sujeta a actualización de los hospitales que realizan las jornadas de vacunación, aún no han terminado de ingresar datos/no han finalizado vacunación”, explicó el departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud.

Según el Tablero de Situación del Covid-19 en Guatemala, que ahora habilitó una pestaña para verificar los procesos de vacunación, tres nosocomios ya reportan el uso del 100% de la primera dosis que les fueron entregadas.

LEA: Guatemala recibirá vacunas de cuatro farmacéuticas distintas; estudios aseguran efectividad

El primero es el Hospital de Villa Nueva dedicado al tratamiento de pacientes con coronavirus, que consigna la aplicación de 310 dosis.

Le sigue el Hospital Roosevelt con 640 vacunaciones, aunque este en sus redes sociales ha informado que alcanzó a inmunizar a 710 trabajadores de salud.

El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango también reporta el uso en su totalidad de la primera dosis, con 320.

Trabajadores descargan cajas de vacunas Moderna contra COVID-19 y suministros donados por Israel. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

La Subdirectora de Enfermería, Noemí Roczana Reyes Andrade de 47 años y quien labora desde hace 27 años en salud pública, fue la última en recibir la vacuna en el hospital de Xela.

Reyes Andrade inició a laborar el 25 de mayo de 2020, es madre de tres hijos y según Salud que compartió su testimonio, dijo sentirse privilegiada por ser parte del grupo que recibió las primeras dosis.

lea: EE. UU. tendrá 3ra vacuna contra COVID-19: la unidosis de J&J

LOS HOSPITALES QUE FALTAN

El nosocomio con menos porcentaje en la aplicación de la vacuna es el Hospital Temporal del Parque de la Industria, que registra 347 dosis aplicadas, es decir, 59.8% de lo previsto.

Mientras que el Hospital General San Juan de Dios, ha aplicado 525 dosis, lo que representa un 82% de los 640 que tiene programado inmunizar.

En total y según el Tablero, han sido aplicadas 2,142 dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19, lo que representa un 86% de lo previsto, que en esa herramienta sitúa en 2,490.

El Ministerio de Salud había contemplado la inmunización de 2,500 trabajadores que atienden a pacientes con el virus, sin embargo, el viernes se reportó la extracción de un frasco del Hospital General San Juan de Dios y que las autoridades estiman alcanzaba para 4 o 10 dosis.

En Quetzaltenango se aplicó ayer la última dosis de las previstas. Foto La Hora/Salud
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCon a penas 1,450 pruebas, detectan 207 nuevos casos Covid-19
Artículo siguienteLa capital de Brasil inicia cuarentena por pandemia