El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró ayer 427 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 2,797 pruebas a nivel nacional. Foto. MSPAS.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró ayer 427 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 2,797 pruebas a nivel nacional. Con este reporte suman un total de 212,734 casos acumulados, de los cuales 14,569 permanecen activos. Además, fallecieron diez personas a causa del virus, según el reporte de las últimas 24 horas.

Según el Tablero Covid-19, la cartera ha contabilizado 7,221 decesos; a este conteo se suman 21 casos fallecidos reportados hoy, pero que corresponden a fechas anteriores. La tasa de mortalidad es de 42.8 decesos por cada 100 mil habitantes. El grupo etario que predomina en dichos casos es el comprendido entre 60 y 69 años, enfatizando en hombres.

NO DEJE DE LEER: Salud reporta saturación en intensivos y pide atención temprana

Mientras que la mayor cantidad de contagios se han dado en el rango de edades entre 20 y 29 años con 54,740 casos. A nivel nacional 114,098 de los contagios han sido de hombres, y 96,542 de los casos fueron en mujeres. La tasa de contagios es de 1,261.9 casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

En relación con los casos acumulados por departamento, Guatemala se encuentra en el primer lugar con 104,056; le sigue Quetzaltenango con 14,588; y Sacatepéquez con 9,070.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias, hay 131 municipios en alerta roja, 137 en naranja y 72 en amarillo. La cartera señaló, por medio de un comunicado, que hay un aumento del 19% de municipios en alerta roja.

HOSPITALES SATURADOS

Por otro lado, ayer, el Ministerio de Salud informó que los intensivos de los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, General San Juan de Dios y Especializado de Villa Nueva “están completamente llenos de pacientes en estado crítico”.

En el caso de quienes buscan atención tardía, la Cartera hizo un llamado a continuar con el cumplimiento de las medidas de prevención y acudir de manera temprana a los servicios de salud para evitar complicaciones de salud.

“Nuestro compromiso es con la vida y el bienestar de las y los guatemaltecos, pero no podemos hacer esto solos, necesitamos de la colaboración de todos guardando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios”, expresó.

TAMBIÉN LEA:Inmunidad Comunitaria: El reto es inmunizar al 70% de los guatemaltecos en un corto plazo

VACUNACIÓN CONTINÚA
Por otro lado, el Ministerio de Salud registró 2,733 personas vacunadas con la primera dosis el pasado sábado, sumando un total de 155,973 personas inmunizadas con primera dosis. Mientras que 1,826 personas ya recibieron el esquema completo. En todo el país han sido suministradas 157,799 dosis.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorGremial de Centros Comerciales: somos parte de la solución
Artículo siguienteNo ir a clases: La ansiedad a corta edad, menor aprendizaje = Efectos