COVID-19: Salud oficializa protocolo para reabrir las fronteras

Hoy fue presentado el protocolo por autoridades de distintas entidades. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el Gobierno hizo oficial el protocolo de ingreso y egreso al país, ante la reapertura de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, tras seis meses de permanecer cerradas debido a la pandemia del COVID-19.

Aunque indicaron que los protocolos serían compartidos posterior a la conferencia, los mismos fueron publicados a 5 horas de la reapertura de las fronteras.

LOS PROTOCOLOS

En sus declaraciones a los medios, la ministra de Salud, Amelia Flores señaló que hoy es un día histórico esperado por la población, “nos llegó la hora de la reapertura de las fronteras”, dice Flores.

En el protocolo se detalla que, es obligación de las entidades aeroportuarias, portuarias y de frontera, así como las municipalidades locales y todos los operadores relacionados con el ingreso y egreso de personas hacia o desde el territorio nacional el cumplimiento de estos lineamientos, así como de las normas, regulaciones y disposiciones que emita el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

LEA: Mañana se espera el ingreso de al menos 450 viajeros por el Aeropuerto

En tal contexto, Flores señaló que el protocolo se diseñó con la asesoría y acompañamiento de la Coprecovid y con relación al centro de salud que se instalará en el Aeropuerto, Flores dijo que, el mismo tiene una disponibilidad de 20 mil pruebas de antígeno y un porcentaje de pruebas PCR. Dichas pruebas serán gratuitas y dirigidas a personas que no cuenten con la prueba PCR y a personas de escasos recursos como los migrantes que retornan al país.

Además, reiteró que, ese no es un laboratorio para realizar pruebas masivas.

“Con los migrantes retornados se deberá aplicar los procedimientos ya establecidos en el protocolo correspondientes”, detalla el documento.

Mañana en las fronteras volverán a permitir el ingreso y salida de viajeros. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

En el protocolo se detalla que, los pasajeros nacionales identificados como casos sospechosos y sus contactos deben ser trasladados con asistencia de COE a Centro de Aislamiento (casos) y de cuarentena (contactos). Mientras que, los pasajeros internacionales que durante el vuelo desarrollen síntomas, no se les permitirá el ingreso al país.

La funcionaria remarcó que las personas extranjeras que vienen al país, deben cumplir con las normativas, que son la prueba PCR, con un periodo menor a 72 horas y si en caso alguien “se cuela”, el laboratorio en el Aeropuerto puede realizar la prueba.

Flores detalló que por la vía aérea como requisito de ingreso el viajero debe contar con una prueba de tipo PCR negativa, realizada en un plazo no mayor a 72 horas, esto para viajeros guatemaltecos y extranjero. Además, mencionó que, en el caso de las fronteras terrestres, el protocolo para extranjeros también será de una prueba PCR negativa, mientras que, para los guatemaltecos la prueba no será requisito de ingreso.

“Para las personas nacionales o residentes guatemaltecas, el requisito para la vía terrestre señala que, se realizará monitoreo de temperatura, registro de información personal para seguimiento y monitoreo, además de uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años”, detallan.

En el caso de las fronteras marítimas, los viajeros deberán contar con un manifiesto de un médico que certifique el estado de salud de quien ingresará al país por esa vía.

“24 horas previo al arribo, las autoridades del barco enviarán a la naviera que agencia el barco, ésta a su vez lo reenvía a la capitanía del puerto y UVE vía correo electrónico, una declaración preliminar de sanidad marítima y el registro de la temperatura de los pasajeros y tripulantes de las últimas 24 horas y una declaración de que no tienen sospechosos a COVID19 a bordo”, se lee en el documento.

La ministra agregó que, se espera que las personas que ingresen cumplan con los protocolos y con relación a las personas que no tengan en donde permanecer, cuentan con un lugar para albergarlos “Yo esperaría que las personas que vienen al país sepan a donde van a venir a dar”, dijo.

LEA: Coprecovid anuncia que trabajan en estrategia para reapertura de educación

SE ABREN FRONTERAS, PERO El VIRUS NO HA DESAPARECIDO

Flores enfatizó que la población debe tener presente que el virus sigue y que se abran las fronteras no quiere decir que el virus desapareció. “Muchos queremos viajar, pero debemos tener presentes los riesgos a los que nos estamos sometiendo”, dijo.

Flores aseveró que la curva epidemiológica se ha estancado y que si las personas ponen de su parte la curva puede seguir así. Pero existe el riesgo de presentar otro pico de la epidemia “si nos descuidamos”.

Además, refirió que, la población debe ser responsable para que en fronteras se pueda cumplir con los protocolos.