Covid-19: Salud establece horario de cierre de restaurantes y bares a las 21 horas

Los centros comerciales deberán cerrar a las 7 de la noche. Foto. MSPAS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó, esta mañana, en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 08-2020, que amplía el horario de atención de mercados municipales, cantonales y satelitales, mientras que modifica el horario de cierre de centros comerciales, supermercados, tiendas de barrio, bares y restaurantes, estos dos últimos deberán cerrar a las 21 horas.

El nuevo Acuerdo establece un horario de 5:00 a 17:00 horas para los mercados a nivel nacional, y, además, reitera que estos deben elaborar los Protocolos de Bioseguridad para la Prevención de Contagios de acuerdo con la Guía emitida por la cartera para su evaluación y aprobación.

Además, los centros comerciales, plazas comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio podrán desarrollar sus actividades hasta las 19:00 horas, y disponer de un horario especial para personas mayores de 60 años.

El Ministerio hace la aclaración de que las personas que se encuentren en los establecimientos podrán permanecer dentro hasta concluir las gestiones o compras que estén realizando.

Mientras que los bares, centros de diversión nocturna y restaurantes fuera de centros comerciales podrán atender hasta las 21:00 horas.

LEA: COVID-19: Desesperado llamado de Salud por aumento de casos

Todos los establecimientos deberán cumplir con el aforo establecido en el Sistema de Alertas Sanitarias.

Las disposiciones obligatorias que no tuvieron cambios son:
• Mantener el aforo en lugares turísticos, parques municipales y otros similares, así como en espacios cerrados, incluyendo centros de trabajo y transporte público colectivo, de acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias para la Emergencia Covid-19.
• Limitar acceso a playas, lagos y ríos.
• Prohibición de ferias comunales, de barrio, municipales, entre otros.
• Los velorios y entierros masivos continúan prohibidos por cualquier causa de la defunción.
• Ley seca de lunes a domingo de las 21:00 a 6:00 horas del día siguiente.

Estas medidas se dan por parte del Gobierno para contener el incremento de casos Covid-19 que se han incrementado en las últimas semanas.

Los mercados podrán abrir de 5 a 17 horas. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Nueva