En la foto personal de salud en el laboratorio Móvil para tomar y procesar pruebas COVID19. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este día 1,105 casos de COVID-19. Además, se realizaron 6,834 pruebas y se agregaron 17 decesos ocurridos en fechas anteriores.

Hasta hoy, el país suma 238,787 casos, de los cuales 12,634 permanecen activos, 218,321 se han recuperado y 7,832 personas han perdido la vida a causa del COVID-19.

En la actualidad, la incidencia del coronavirus en GT es de 1,416.4 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad es de 46.5 por cada 100 mil personas.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN

El 28 de febrero se administró la primera vacuna contra el COVID-19 en Guatemala; sin embargo, a casi 3 meses de haber iniciado con el Plan Nacional de Vacunación, solo 2,521 personas han recibido el esquema completo del antiviral, según datos oficiales, solo tres personas más que ayer.

Lea: Asturias: Participar en ensayos de vacunas podría facilitar acceso a ellas a GT

Entre problemas logísticos, escasez de vacunas disponibles e incertidumbre sobre la fecha exacta de la llegada de más dosis para el país, inició la inmunización de adultos mayores de 70 años y se reportan 245,772 vacunas administradas, de las cuales 243,251 corresponden a la primera dosis del medicamento. Según detalla el MSPAS, con relación a la última actualización, correspondiente al 12 de mayo, se administraron 12,823 dosis más del antiviral en los distintos puestos de salud, distribuidos a nivel nacional.

Con relación a la distribución geográfica de las vacunas, el departamento de Guatemala registra 100,092 dosis administradas, lo cual constituye el mayor porcentaje de personas que han recibido el medicamento.

Mientras que, El Progreso representa al departamento con menos vacunas administradas, registrando solo 2,209 dosis.

Le puede interesar: Taiwán podría suministrar vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorReyes dice desconocer amenazas a Gustavo Alejos en Mariscal Zavala
Artículo siguienteReal Madrid golea y sigue en la lucha por La Liga