La titular de la cartera de Salud, señaló que las estadísticas han evidenciado un aumento de casos en el el país. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En los últimos días el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha registrado un incremento de nuevos casos de Covid-19, en tan solo 24 horas han informado de contagios arriba de los mil, sin embargo, la ministra Amelia Flores, estiman que estos seguirán en ascenso, ya que aún no tienen los resultados del “desorden” que se dio en Semana Santa.

La titular de la cartera de Salud confirmó el incremento de casos en el país. “Sí, se ha dado un incremento importante, se pueden ver en las estadísticas diarias, no solamente tenemos un aumento importante de casos, sino que, también un número importante de pacientes hospitalizados con enfermedad grave”, afirmó.

La funcionaria recomendó a la población a no esperar a que los síntomas se agraven para acudir a los servicios de Salud.

Con relación a las consecuencias de las aglomeraciones en Semana Santa, Flores explicó: “Esperaríamos ver qué pasó con la conducta de la población en la Semana Santa, recordemos que lo que estamos viendo ahorita no es el producto del desorden de la Semana Santa. La gente acudió, se aglomeró, el virus estaba circulando fuertemente y eso es lo que aún no estamos viendo, podría ser que el número de casos se incremente importantemente”.

SITUACIÓN DE HOSPITALES
Los hospitales con mayor número de pacientes graves de Covid-19 son de los departamentos de Quetzaltenango, Guatemala y Escuintla, según lo informó la titular de la cartera de Salud.

De acuerdo con la ministra, el aumento de los contagios que registra Salud pertenece a la tercera ola, la cual fue calificada por Flores como “muy significativa”.

También puede leer: Ejército apoya a Salud en la logística del plan de vacunación Covid-19