COVID-19: Salud adjudica las 120 mil pruebas por Q23 millones

En esta imagen del 21 de mayo de 2020, un trabajador médico toma una muestra a una vendedora para una prueba de COVID-19, en el mercado La Terminal, en la Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo)

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que adjudicó la compra de 120 mil test de antígeno para detectar el nuevo coronavirus por un total de Q23 millones 760 mil, la empresa beneficiada es Labymed, S.A.

La adjudicación se hace luego de que el Ministerio de Salud declarara finalizado y desierto el evento de licitación bajo la modalidad de adquisición competitiva, esto según indicaron las autoridades fue porque el único oferente (Imexmed, S.A.) no cumplió con uno de los requisitos establecidos, a pesar que ofrecía el mismo producto por Q3 millones 432 mil. (Ver LAS OTRAS OFERTAS).

El oferente fue descalificado por “no presentar la constancia de recepción de muestra como lo establece el numeral 3”, se lee en el acta del Ministerio de Salud.

De acuerdo con los documentos publicados en el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E474222055, la adjudicación se realizó por excepción debido al Estado de Calamidad, decretado por la emergencia sanitaria COVID-19, además, consta que el Ministerio de Salud recibió tres ofertas, pero quien cumplía con las especificaciones técnicas era Labymed, Sociedad Anónima (S.A.), indica la resolución 369-2020.

La semana pasada el Ministerio de Salud declaró desierto el evento para adquirir los test, porque la empresa que ofertó no cumplido con uno de los requisitos, la empresa ofertó por Q3 millones las 120 mil pruebas. Foto La Hora/Captura de pantalla

“Resuelve adjudicar a la entidad Labymed, Sociedad Anónima, el renglón número uno (1), consistente en ciento veinte mil (120,000) unidades de prueba rápida para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado. Área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio, unidad: uno (1) unidad (es), marca SD BIOSENSOR, a un precio unitario de ciento noventa y ocho quetzales (Q198.00), para hacer un total adjudicado de veintitrés millones setecientos sesenta mil quetzales (Q23,760,000.00); instruir a la Sección de Compras continuar con el proceso de contratación correspondiente de la entidad adjudicada”, dice parte de la resolución 369-2020, firmada por el gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada Rivera.

De acuerdo con los documentos en Guatecompras, el Ministerio de Salud adjudicó la compra a la empresa Labymed. Foto captura de pantalla

LAS OTRAS OFERTAS

La entidad Lavsa, S.A. presentó oferta pero según la cartera de Salud no cumplió con el requisitos c.3 del literal c) del numeral 3 de las bases del concurso y la entidad Imexmed, S.A. no calificó porque según un informe técnico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo ver que los resultados de sensibilidad son muy bajos (36.96%).

LEA: Salud declara desierto evento para adquirir 120 mil pruebas COVID-19, realizarán compra directa

LA DONACIÓN

En una nota del medio Con Criterio, se puede observar una publicación que realizó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter del 7 de abril, en el que informaban de una donación de Labymed, S.A., que consistía en “un equipo de GeneXpert, con tecnología PCR en tiempo real”.